Quintero se pregunta sobre el Plan Estratégico de RRHH de Navegación Aérea

0

Madrid, SP, 21 de febrero de 2014. Narvay Quintero, AHI-Coalición Canaria razona sus preguntas con profundidad. Parece como si el color político hubiera desaparecido, y por fin, el interés general se sobrepone al de los partidos. Para muestra la noticia que publicábamos el pasado miércoles 21 de la Diputada del BNG, Rosana Pérez, sobre las idas y venidas-"mobbing laboral"- de las necesidades de personal controlador para el TACC/Santiago en la misma línea. Pues bien, el Senador canario Narvay Quintero que tambien perteneciente al Grupo Mixto, quiere tener todos los datos precisos sobre las plantillas de controladores tanto en TWR, ACC o el personal específico de los Servicios Centrales (SSCC) de NA. Quintero quiere saber cúan "estratégico" es el Plan desarrollado tras la aprobación de la Ley 9/2010. Origen cierto de este descontrol de recursos. Los ATCs siempre han sostenido que hay pocos efectivos operativos disponibles, pese a los parches por la vía privatizadora de torres que NA-cuya máxima responsable era Carmen Librero– se impuso manu militari vía Pepe Blanco, aunque los Tribunales están empujando la balanza hasta ahora en Santiago, Bilbao o Málaga, al menos, del lado de los profesionales archivando causa a causa. Y esto puede que no cuadre con la volatilidad de la perseguida eficiencia de la prestación de servicios de tránsito aéreo que esgrimía el Gobierno al justificar el marco legal ad-hoc lanzado en 2010.

Este maremagnum de distintas fases de desarrollo de la Ley 9/2010, con la Orden FOM 3352/2010, hace que los objetivos perseguidos ya fuera vía AFIS, o la entrada de nuevos proveedores de servicios se esté haciendo de forma anárquica, y bastante lejos de la reorganización que con esos marcos legales se pretendía de los recursos humanos y materiales del servicio de tránsito aéreo que presta el proveedor de servicios llamado AENA. El objetivo de la Ley y sus consecuencias prácticas es lo que ha despertado la curiosidad de Quintero. Algo no le cuadra a nuestro Diputado.


A mayores la selección de nuevos proveedores previstos en la OM FOM 3352/2010, para la privatización en principio de 13 torres de control, ha sido un proceso discutido, discutible y sobre todo, improvisado tecnicamente de forma continuada. Esto ha supuesto, esta falta de orden y ritmo en la implementación del servicio de los nuevos proveedores, que el criterio de los RRHH de AENA/Navegación Aérea, haya estado dando tumbos en la asignación a los controladores. "En cortos plazos de tiempo se ha pasado de amortizarse a generarse plazas de control en la misma dependencia, de no existir vacantes a generarse un número importante de vacantes en menos de un año, sin coyuntura extraordinaria, al menos aparente, que los justifique…" razona Quintero. Pero el final de su razonamiento es que esto demuestra la falta de plan estragético efectivo, "pretáctico", en la definición de las plantillas en las diferentes dependencias de control.

Pero es que además es público y notorio el alto grado de improvisación con la que se están implementando regulaciones, sectorizaciones o asignaciones de puestos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, que los profesionales vienen denunciando, con nombramientos más políticos que profesionales, como Jefes de Sala, etc… que inciden aún más, y si le sumamos la falta de estrategia de asignación de recursos humanos, un escenario absolutamente desorganizado en NA. Consecuencia del marco legal en el que se está inmerso por una decisión política en origen, muy distante de las necesidades técnicas reales. El perfil de estos "diseñadores", evidentemente no se ajusta a las necesidades del proveedor.

Por este motivo N.Quintero lanza al Gobierno estas preguntas, como primera fase en el intento de clarificar la situación de una vez por todas.

Deja un comentario