26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Ranking de las aerolíneas más contaminantes a nivel europeo

Transport & Enviroment señala que las aerolíneas en general no pagan lo que deben por la contaminación que producen.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El organismo Transport & Environment (T&E) ha elaborado un estudio sobre el nivel de emisiones de las aerolíneas. El informe revela que las low cost son las que más CO2 emiten a la atmósfera. Ryanair, Lufthansa y British Airways copan el podio de este ranking.

Las low cost son las grandes señaladas

La aerolínea irlandesa lidera esta lista desde hace 3 años. En 2023 batió su récord de emisiones con 15 toneladas de dióxido de carbono, un 23% más que en 2019. Ryanair emite «el equivalente a 7 millones de coches en un año». Según el estudio, esta dinámica es común en el modelo de las low cost. Pone como ejemplo a Wizz Air que incrementó sus emisiones en un 40% el pasado año. El informe revela que el aumento se debe a la mayor cuota de mercado de este tipo de compañías. Hace 5 años acaparaban el 20% y ahora son dueñas del 25%.

“El modelo de negocio de bajo coste está impulsando un crecimiento insostenible en el sector (… ) con este aumento exorbitante la aviación “verde” nunca verá la luz del día. Las tecnologías limpias, como los combustibles de aviación sostenibles, no podrán seguir el ritmo del crecimiento de Ryanair, Wizz Air y otros”.

Jo Dardenne, director del área de aviación de Transport & Environment.

Esto no quita que, todavía, el mayor porcentaje de las emisiones corresponda a las aerolíneas tradicionales y de países de fuera de la Unión Europea. El estudio de T&E señala que representan el 42,2% de las emisiones totales ya que estas emprenden vuelos más largos que las low cost. Transport & Environment añade que las 20 aerolíneas más grandes de Europa y del exterior emiten más que la suma de otras 400 de Europa.

La raíz del problema: el pago por emisiones

T&E cree que las aerolíneas en general no pagan lo que deben por la contaminación que producen. El cálculo que manejan es que el 78% de las emisiones no fueron pagadas en 2023 al tratarse de vuelos intercontinentales o por la permisividad de la UE. Ponen como ejemplo un vuelo entre Londres y Dubai que emite 2,3 toneladas de CO2 y no paga por ellas.

T&E denuncia que Air France solo paga el 7% de su polución y Lufthansa el 16% por las excepciones que se les aplican. Cada tonelada de CO2 le costó a la aerolínea francesa apenas 5 euros y a la alemana 13. Transport & Enviroment calcula que el coste real de Lufthansa debió ser de 800 millones de euros y no 130 millones en 2023. El organismo ha elaborado este gráfico en el que detalla lo que las aerolíneas han pagado por sus emisiones:

La recomendación de T&E

Transport & Environment pide una extensión del ETS a todos los vuelos al exterior de la UE como parte de la revisión de la ley de la UE en 2026. Cree que esto corregiría la situación actual. Añade que los legisladores deberían revisar el impuesto al queroseno bajo la Directiva sobre Impuestos Energéticos y considerar medidas para reducir la demanda en los aeropuertos europeos.

Ryanair cuestiona el estudio de T&E

La aerolínea irlandesa asegura que los datos del informe T&E son extraídos del ETS que «sólo incluyen el tráfico intraeuropeo, por lo que las afirmaciones son engañosas, ya que excluyen los vuelos de larga distancia». Ryanair se sostiene que «los vuelos de larga distancia sólo representan el 6% del total de vuelos de la UE, pero emiten más del 50% de las emisiones de la aviación de la UE y, sin embargo, están excluidos del pago del RCDE».

La aerolínea asegura además que tiene las emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro (66 g) más bajas de todas las grandes compañías aéreas. Añade que, para aumentar su sostenibilidad, han invertido 2.000 millones de dólares en 210 aviones «Gamechanger» ecológicamente eficientes que reducen el consumo de combustible en un 16%.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos