Reconstrucción Pericial 3D2010: Disculpen controladores que ya no me levante (2)

Aviaciondigit@l

2

Madrid, SP.- La videoteca no engaña. En el video que reproducimos se realiza una “Reconstrucción Pericial del cierre del espacio aéreo por Aena”. En el texto que lo acompañaba en Youtube, una nota de la Agencia EFE, aparece claramente reflejada la línea de defensa clara del Letrado J.A.Choclán de los controladores entonces imputados, hoy en día investigados, de USCA. El abogado señalaba textualmente que el supuesto abandono colectivo de un servicio publico esencial establecido en el Artículo 409 del Código Penal no se produjo entonces y que “no era una consecuencia imputable a acción u omisión de los controladores que se encontraban de servicio“. Exactamente lo mismo que USCA manifestaba en un comunicado oficial entonces. Lo diametralmente opuesto a lo que se refleja en el Acuerdo de Reconocimiento con la Fiscalía que recientemente ha sido rubricado 6 años después. Como entonces publicábamos, ponemos ahora a disposición de nuestros lectores esta información. Además en el video se señala la supuesta responsabilidad del cierre por personal de la Estructura de AENA/Navegación Aérea con nombres y apellidos. 

Agencia EFE. 12 de diciembre de 2012/La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han presentado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid un escrito de alegaciones en el que sostienen que el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 fue una decisión evitable e imputable a decisiones voluntarias de los responsables de AENA.

En un comunicado, el sindicato pone de manifiesto que en la conducta de los controladores aéreos no hubo comportamiento alguno de abandono, ni físico ni funcional, ni individual ni colectivo.

En consecuencia, la defensa de USCA, representada por el letrado José Antonio Choclán, señala que el “supuesto” abandono colectivo de un servicio público esencial establecido en el artículo 409 del Código Penal, no se produjo entonces y que “no era una consecuencia imputable a acción u omisión de los controladores que se encontraban de servicio”.

Asimismo, alegan que el perjuicio del servicio público aéreo y el daño que esta decisión generó en la comunidad es atribuible “objetivamente” a los directivos de AENA, “que adoptaron autónoma y voluntariamente la decisión de cierre -patronal- del espacio aéreo”. Por otro lado, el abogado indica que la presentación del formulario de disminución de la capacidad psico-físico era un comportamiento “debido en cumplimiento de un deber legal inexcusable”.

Por ello, USCA entiende que no se da ninguno de los presupuestos típicos del referido tipo penal, ni de ningún otro, por lo que solicitarán el sobreseimiento de la causa una vez que concluyan las diligencias de instrucción. En el marco de las diligencias, el sindicato ha presentado un informe pericial técnico, un vídeo para determinar la cronología de los acontecimientos, una representación infográfica sobre el incidente producido el día 3 de diciembre entre un avión de Iberia y un helicóptero y un dictamen médico pericial, entre otras periciales.

El 3 de diciembre de 2010, el Consejo de Ministros ratificó en un real decreto de medidas económicas que el máximo de horas que podían hacer los controladores de tránsito aéreo era de 1.670. Horas más tarde se decreta el cierre del espacio aéreo de los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia, ante el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo.

En este contexto, el Gobierno aprobó un decreto por el que el Ministerio de Defensa asumía el control del espacio aéreo español y un día más tarde, se decreta el estado de alarma. EFE

2 Comentarios

  1. Evidentemente en el transcurso del juicio la versión de los controladores, reflejada en el vídeo, se habrá ido revelando como falsa. Es la única explicación que puede justificar el acuerdo.

  2. Ni soy controlador ni tengo en la familia a ningún controlador. Y no se paga con dinero, no. Lo que se paga con dinero son una decena de aeropuerto infrautilizados o con uso cero en otros tantos lugares de España, mientras la inversión es insuficiente allí donde es obvio que se hace necesaria

Deja un comentario