¿Reducirá AENA un 20% la Contrata de Asistencia Sanitaria en Madrid-Barajas?

0

Madrid, SP, 30 de mayo de 2013.– Han llegado a esta Sección Sindical CSIF Aena informaciones que dicen que AENA está pensando reducir un 20% el próximo contrato (julio del 2013) del servicio médico aeroprtuario. Según nuestras fuentes esto podría significar el cierre del servicio médico del T4-S no sólo de 23 a 7 horas, sino todo el día. En Madrid-Barajas AENA tiene tres (3) dependencias de un solo servicio medico aeroportuario, que hace 2 años (a falta de este año saber estadística) se atendió unos casi 17.000 asistencias medicas, bien en consulta, fuera de dependencias, en terminal, en plataforma, accesos, etc.

La configuración es:


– 1 Unidad Sanitaria de Urgencia (USU T4): que es un vehículo 4×4, de intervención rápida pero que no tiene camilla para trasladar. Esta unidad contiene el resto de elementos de soporte vital avanzado pero, en caso de que la asistencia necesitara traslado del paciente a un centro hospitalario, seria necesario la ambulancia del T4-S o la UVI móvil de T123. La dotación personal es de un médico, un enfermero y un TES. Aquí el medico y enfermero es de AENA y el TES es de contrata externa. El horario es de 24 horas y se asiste tanto los pacientes que vienen a la consulta del servicio medico en T4 como también son los mismos para salir a una emergencia en el exterior.


– 1 Ambulancia de Soporte Vital Básico en T4-S: es una ambulancia para la asistencia y estabilización básica del paciente. Esta unidad contiene elementos de monitorización y estabilización básica. La dotación personal es un medico (fundamentalmente para la consulta interior del servicio medico de T4-S) y 2 TES (todos de la contrata externa) para las asistencias sanitarias en el exterior. Actúa de vehículo de apoyo al USU T4 y para las necesidades de traslado de pacientes que no requieran vigilancia intensiva durante el traslado. Como también pasa, el medico atiende tanto en consulta de T4-S como en el exterior, el horario es de 7 horas a 23 horas. (Significar que esta unidad, en 2009, era una UVI Movil y estaba operativa 24 horas, pero primero quitaron la enfermera y luego quitaron la noche).


– 1 Ambulancia de Soporte Vital Avanzado UVI MOVIL en T123: es una unidad de vigilancia intensiva, con todos los elementos de soporte vital durante el traslado del paciente. Se intenta en la medida de lo posible tener esta unidad lo mas disponible en tiempo, puesto que para traslados de pacientes estables, se hace con la unidad de satélite. El horario es de 24 horas y su dotación es de un médico, un enfermero y 2 TES (todos de la contrata). Como también pasa en las distintas unidades, se atiende tanto los pacientes de consulta que vengan como las emergencias del exterior.


A parte, están los Convenios y/o Protocolos con:


– Personal de SATE, los cuales hacemos simulacros y asistencias medicas todos los años.

– Personal de centros de espera de pasajeros en proceso de inadmisión en T4-S y T123, los cuales a diario se hacen consultas medicas, tratamientos, urgencias, etc.

– Personal de Aena, con los convenios de asistencia con la mutua de accidentes y realizando las primeras asistencias hasta que o bien se hace cargo la mutua o por la emergencia, nos hacemos cargo nosotros.

– Colaboración con bomberos en simulacros, asistencias, etc.



OACI no hace referencia a los mínimos de calidad exigibles en materia sanitaria ni obliga a ello a un aeropuerto (recordando que somos a su vez sanidad exterior, la puerta de aduana sanitaria y fitosanitaria de España y hechos pasados como el H5N1 gripe aviar). Con lo cual, en cualquier momento, pueden reducir, modificar, ampliar en función de las necesidades y rendimiento económico del aeropuerto, cosa que no pasa con bomberos


Pasajeros y empleados de AENA y del Aeropuerto no disponen de médico en el T4-Satélite de 23 horas a 7 horas. Tampoco AENA ha facilitado un Aparato Desfibrilador en la Torre de Control con casi 200 empleados de todas las categorías y las 24 Horas del Día. En el caso de emergencia, estos aparatos salvan vidas ya que los tiempos de respuesta, son vitales.

Deja un comentario