Reflexiones tras unas Elecciones Sindicales decisivas en Iberia

0

IB ExpressEstas elecciones se han caracterizado por la escasa participación del Colectivo de TCP y porque su voto ha estado muy repartido. De los aproximadamente 4.400 TCP sólo han votado 1.914 (un 43, 5%), algo difícil de explicar ante las noticias que aparecen a diario acerca del futuro de IBERIA tal y como la conocemos y la creación de IBERIA Express.

Los votos han quedado repartidos de la siguiente manera:

Votos emitidos: 1.914
Votos nulos: 16
Votos útiles: 1.898
Votos en blanco: 39

STAVLA – 570 = 7 delegados (Sube 1 delegado)
CTA – 438 = 5 delegados (Baja 4 delegados)
SITCPLA – 377 = 5 delegados (Sube 1 delegado)
UGT – 271 = 3 delegados (permanece estable)
CCOO – 197 = 2 delegados (sube 1 delegado)

Si bien STAVLA es el sindicato que más votos ha obtenido y, por tanto, más delegados tiene en el Comité, es evidente que 7 delegados en un Comité de 22 está lejos de ser la mayoría necesaria para conseguir el cambio drástico que los que nos han votado anhelaban.

No obstante, para nosotros es un triunfo del que vamos a hacer el mejor uso posible en beneficio de todos los TCP.

Sabemos que los que nos han votado han puesto todas vuestras esperanzas en nosotros. Esa misma esperanza es la que nos impulsará a lograr una unión real y operativa dentro del Comité de Empresa de Vuelo para hacer frente a la difícil etapa que se nos avecina con la creación de IBERIA Express.

Pero podemos estar satisfechos porque nos han votado muchos afiliados de otros sindicatos. Sin embargo, no hemos conseguido movilizar a muchos de nuestros propios afiliados. Si toda nuestra afiliación se hubiera movilizado y hubiera votado, nuestra representación en el Comité de Empresa de Vuelo sería mucho mayor y tendríamos más fuerza. Quizás se deba a que no hemos sabido transmitir que los afiliados deben ser parte activa de un sindicato para que éste tenga la fortaleza exigida por sus afiliados, y que parte de esa participación activa del afiliado consiste en votar cada cuatro años por el sindicato en el que confía y que le representa.

Aunque estamos lejos de los 11 delegados que hubieran logrado el sueño de la mayoría del Colectivo de tener un sindicato único (entendido como fuerza única) con le que hubiera sido obligatorio contar para llegar a cualquier acuerdo, haremos todo lo posible por unir nuestras fuerzas con el resto de sindicatos que componen el Comité de Empresa de Vuelo.
Con la mirada puesta en el futuro, agrademos la participación y confianza.

Deja un comentario