Resultados financieros de easyJet 2019

easyJet se convierte en la primera gran aerolínea con vuelos neutros en carbono al compensar las emisiones de todos sus vuelos

0

Ayer EasyJet anunció a través de su Director General para España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara, los resultados financieros para el año 2019 de la compañía, así como las previsiones para el próximo año.

La compañía ha anunciado en el año fiscal de la compañía (de septiembre a septiembre)  unos beneficios antes de impuestos de 427 millones de libras en un año lleno de retos para el sector.

El número de pasajeros para el año que finalizó el 30 de septiembre de 2019 aumentó en 8,6% a 96.1 millones (2018: 10,2%) y la capacidad aumentó en un 10,3% debido al crecimiento en todas las regiones. El factor de ocupación disminuyó en 1.4 puntos porcentuales hasta el 91.5%. 

El coste recurrente por asiento, excluyendo el combustible a un tipo de cambio constante, bajó un 0,8% a £ 43.11, principalmente debido al desempeño exitoso del programa de resiliencia operativa que redujo los costes de las disrupciones operacionales durante el año. El coste recurrente por asiento aumentó en un 1,5% a £ 56.74 (2018: £ 55.87) como resultado de mayores costes de combustible unitario y movimientos adversos de divisas.

El beneficio recurrente antes de impuestos disminuyó un 26% a £ 427 millones (2018: £ 578 millones), hacia la parte superior del rango de orientación de £ 420-430 millones. El beneficio recurrente por asiento antes de impuestos disminuyó un 32,9% a £ 4,07 por asiento (2018: £ 6,07 por asiento).  

Perspectivas 

Las reservas anticipadas para la primera mitad del año financiero 2020 son buenas. Las reservas están ligeramente por encima de las del año pasado y el crecimiento de capacidad esperado de easyJet para el año que finaliza el 30 de septiembre de 2020 estará en el extremo inferior de la guía histórica de entre 3% y 8% por año. 

Se espera que los ingresos recurrentes por asiento a un tipo de cambio constante en la primera mitad del año fiscal 2020 aumenten a un solo dígito 

El coste recurrente por asiento, excluyendo el combustible a un tipo de cambio constante, se prevé que aumente en un solo dígito, suponiendo niveles normales de alteraciones.

La moda medioambiental 

Ante la celebración de la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará próximamente en la capital del Reino de España, las emisiones de CO2 en el transporte aéreo, será uno de los focos principales de debate de esta cumbre, lo que ha provocado que tanto compañías como industria lancen distintas iniciativas para ver quién es mas sostenible.

EasyJet no se ha quedado ajena a esta nueva moda medioambiental, y ha anunciado que a partir de ayer, la compañía hará que todos sus vuelos sean neutros en carbono.

¿Cómo lo van hacer?  EasyJet activará mecanismos de compensación de carbono a través de esquemas acreditados por dos de los estándares de verificación más altos, Gold Standard y Verified Carbon Standard (VCS), involucrándose en el ámbito forestal y de energías renovables, además de participar en otros proyectos relacionados con la comunidad. 

La industria y compañías van a seguir haciendo esfuerzos para ser mas respetuosos con el medio ambiente, pero no nos engañemos, lo que subyace a esta “conciencia tan noble” es la reducción de costes

A corto y a medio plazo EasyJet apuesta por el desarrollo actual de soluciones eléctricas, y ya está trabajando para llevar a cabo acciones que puedan reducir sus emisiones de carbono en el corto y medio plazo. Esto incluye la introducción de tecnologías como e-taxiing y APUs eléctricos y la reducción de las emisiones de carbono derivadas de la actividad de la compañía en tierra, por ejemplo, a través del uso de energías renovables. 

Resumiendo, las compañías han pasado a la defensiva en vez de demostrar empíricamente que la industria ya se ha puesto las pilas desde hace años, diseñando motores con la que han conseguido reducciones de consumo de combustible de hasta un 15%, como por ejemplo con los aviones de la clase Neo o con el diseño de nuevos aviones como los Boeing 787 que han conseguido reducir el consumo en un 20% con respecto a las aeronaves de similares características.

La industria y compañías van a seguir haciendo esfuerzos para ser mas respetuosos con el medio ambiente, pero no nos engañemos, lo que subyace a esta “conciencia tan noble” es la reducción de costes, siendo esto lo que realmente motiva a las empresas (que están para ganar dinero, reduciendo sus costes de explotación), trasladando un mensaje mucho mas claro, realista y entendible por la sociedad, que vender una película con medidas insostenibles, enrevesadas y futuristas que hagan pensar que en breve volaremos en aviones eléctricos, por poner un ejemplo.

Deja un comentario