Reunión Fomento-Aerolíneas: Todo un camarote de los Hermanos Marx

¿Dónde está la autocrítica?

0

Madrid, SP.- Vamos a poner un simple ejemplo. Alguna de las aerolíneas asistentes ayer al Ministerio de Fomento para hacer una valoración de la situación de éstas en esta temporada estival, tras la crisis de Vueling por la que más de 35.000 pasajeros se vieron afectados, según se va desprendiendo por una mala gestión empresarial, nos señalaban ayer que no sabían muy bien a qué respondía o cúal era el objeto de la reunión a la que les había convocado el pasado jueves, y a la que en la tarde de ayer asistían 10 aerolíneas, y cuatro asociaciones de compañías aéreas que las representan. Una de ellas, ACETA, tras comparecer su presidente Antonio Pimentel, repartía entre los medios una nota de prensa que titulaban “Medidas para mejorar el funcionamiento del sistema de transporte aéreo en España“. Nada más y nada menos. Una de las medidas es “Reducir huelgas en los servicios de control y navegación” textualmente señalan desde ACETA “No es tolerable el número de huelgas de controladores que se sufren cuando se acerca el verano, bien en España o en nuestro entorno europeo”, y añaden “El paro de los controladores españoles de septiembre de 2015 provocó el 37% de los retrasos en los aeropuertos españoles en este período…“. ¡Sí han leído bien! Menos mal que los SSMM decretados fueron de prácticamente el 100% de los profesionales operativos de ENAIRE, que si no…

Lejos de hacer un riguroso análisis, en un año que promete ser de récord, de hecho el pasado domingo lo fue con más de 6.000 operaciones en un sólo día, según ENAIRE y el Secretario de Estado Gómez-Pomar, que comparecía junto a la Secretaria General de Transportes, de apellido Librero, y algo, aunque sea la más mínima autocrítica, con el fin de poder tras el análisis implementar medidas correctoras debió estar presente y no lo estuvo. Si tomamos como ejemplo las “medidas” con las que la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, que aglutina algunos de los operadores españoles, y a las del Grupo IAG, pretende “mejorar” el funcionamiento, vemos que la autocrítica también brilla por su ausencia a pesar de que Vueling sea uno de sus socios.

Una crítica muy sencilla es que la convocatoria de Fomento se produzca en plena campaña de verano, un 11 de julio, en lugar de hacerlo en mayo por ejemplo o antes del verano tras las programaciones de aprobaciones para el Verano por parte del Comité de Slots por ejemplo. Algo que suena disparatado, y lo es.

Pero ACETA además de proponer la “mejora” con la “mejora” de la Navegación Aérea, “para hacer estos servicios más eficientes“, donde señalan que aunque el servicio de control aéreo español es razonable “aunque tiene carencias con el servicio en otros países occidentales que afectan a la operación: separaciones excesivas entre aviones, a veces esperas prolongadas y en general una menor flexibilidad que en otros países“, resulta curioso si como antes señalábamos esa eficiencia por ejemplo se pretenda mejorar con la presión creciente del tráfico aéreo sin haber contratado personal desde hace lustros, y esta Asociación respecto a la Navegación Aérea, habla de la implementación del SES y su herramienta SESAR, donde pide el liderazgo de España, y lógicamente señala que mejoraría la puntualidad, consumo de combustible y emisiones. La palabra SAFETY es un tabú en relación con esto.

Insiste finalmente en que se debe actuar también en la UE para evitar huelgas de controladores y su repercusión en los sobrevuelos desde España.

Estamos poniendo el ejemplo de lo que la nota de prensa de ACETA tiene de muestra de lo que ayer se pudo estar tratando en esta curiosa reunión convocada tarde, de forma improvisada, y con una agenda que si los convocados no tenían muy clara, evidentemente pudo tratarse simplemente de una llamada al orden con visos de toque de atención por parte del Ministerio, una vez que la crisis de Vueling parece ser se está mitigando, pero ahora se cierne la huelga de Air Europa en el horizonte próximo… Es decir más bien lo de siempre, en lugar de una seria planificación y análisis previo, Fomento, actúa tarde, quizás curándose antes de la inevitabilidad de problemas en el horizonte, a los que debería quizás haberse anticipado si la Supervisión funciona correctamente. Por no hablar de la falta de coordinación de Fomento y Consumo de la Generalitat en una extraña carrera por poner vendas tras el desastre de cuatro días de Vueling. Que por cierto, llegaba tarde a la reunión con la Ministra y las demás aerolíneas. Quizás un AVE hubiera sido una alternativa eficiente para la puntualidad.

Pero ACETA a la hora de repartir carencias pasa por los Aeropuertos donde habla de que debería haber “mayor inversión en tecnología” para agilizar el paso y acelerar el flujo de pasajeros, además de dotar de recursos adecuados para prestar esos servicios más eficientemente, y resulta curioso como entre la mejora señala que “los tiempos de respuesta del servicio de PMRs no se adaptan a las necesidades de las compañías…” resultando ya absolutamente indignante cuando dicen, ojo al dato “lo que impacta en los clientes y también en la puntualidad de los vuelos”. Si eso lo dijera O´Leary, imagínense lo que estaríamos leyendo y escribiendo en España. El resumen es sencillo, que los PMRs estarían estorbando el fluido y eficiente funcionamiento de las compañías aéreas según esta Asociación.

Pero ACETA con sus medidas sigue repartiendo por ejemplo respecto a la Seguridad Operativa (Safety) y Security. En la primera señala que aunque AESA ha mejorado en los últimos tiempos, se ha de mejorar en cuanto a su calidad dado que dependiendo de la Agencia en la operativa diaria y la concesión de permisos y aprobaciones, esto supone impacto operativo y económico. Habla de racionalizar y simplificar los procedimientos, e incluso habla de que esto hace que las compañías españolas se sitúen en desventaja con los competidores europeos, aunque sometidos a la misma normativa, cuenta con la agilidad de su Administración aeronáutica. Concretamente señala la agilización de la licencia para incorporar nuevas aeronaves o los cursos de adaptación de tripulaciones a distintos tipos de aeronaves. Solución propuesta, la implementación de sistemas telemáticos.

Finalmente abordan la Security. Más personal en controles de pasaportes en Verano, “saturados” según señalan lo que hace que haya retrasos y pérdidas de vuelo. Más recursos en filtros de seguridad y finalmente la eliminación de la exigencia de identificarse en la puerta de embarque. Esto señalan que haría que se ganaran 5 minutos de media.

Sin una sola referencia a cuestiones de falta de personal, presión sobre el personal, formación del personal, desprecarización del personal, estas son las propuestas de mejora para esta Asociación profesional en la que Air Europa, Air Nostrum, Binter, Canair, Naysa, Gestair, Iberia, Iberia Express, Vueling y evelop! están incluídas. Lo dicho, todo un “Camarote de los Hermanos Marx” ayer en Fomento. Da la impresión de lavado de imagen y apariencia de control sobre algo que esperemos por el bien de las vacaciones de los pasajeros que esté controlado en un año donde se batirán récords…

 

 

Deja un comentario