A río revuelto en Aena ¿ganancia sindical de CCOO/UGT/USO?

0

Madrid, SP.- Ya comentamos que la huelga de los trabajadores de Eulen, que van por libre, libre de sindicatos tradicionales (UGT/CCOO/USO) era la directa consecuencia de la cómplice pasividad de los tres sindicatos de la CSE en el antiguo Ente Público ya en la época de Lema, que fue cuando realmente se inició el proceso privatizador. Desde entonces amago tras amago, y en medio, alguna que otra perla de esas que sólo los trabajadores más preocupados y enterados de lo que se cuece dentro de Aena pueden entender en todo su esplendor… Los rimbombantes anuncios de movilizaciones ¡ahora!, aprovechando la marejada de El Prat, podrían estar siendo utilizadas por los tres sindicatos aún mayoritarios en el Grupo Aena, que no en ENAIRE, para conseguir réditos sindicales de diverso tipo.

Al hilo de la estrategia de los partidos políticos con cuantas ocasiones se les presentan. El objetivo, mantener una apariencia de estar haciendo algo, en lugar de reconocer que en el auténtico origen de la precarización y la miseria laboral, están sus actuaciones cómplices, y sobre todo, su falta de exigencia del cumplimiento de los Acuerdos pactados con la patronal. La patronal, evidentemente, véase el ejemplo de El Prat, prefiere tener como interlocutores a estos sindicatos tradicionales, que sabe positivamente, se prestan al intercambio de unas ventajillas aquí por otras allá…

Un ejemplo es el anuncio por FeSMC-UGT PV, a bombo y platillo, de la posibilidad de convocatoria de huelga de Prosegur de los aeropuertos de Valencia y Alicante, señalan “si el gobierno aprueba un arbitraje”, y ahora solicitan un “modelo único de contratación” del servicio de seguridad para garantizar que “se respeta el convenio colectivo estatal”, algo que ni éste ni los otros sindicatos, ese respeto del convenio colectivo, esgrimieron cuando los sucesos del 3D2010 con los controladores, de la entonces empresa o Ente 100% público, donde además se estaba perpetrando la violación de nada menos que el Estatuto de los Trabajadores, y derechos civiles, como supone la militarización del servicio, donde el Ejército “supervisaba” las labores de los controladores del tráfico aéreo, como ahora la Guardia Civil, supervisa, la de los vigilantes de seguridad en El Prat. De aquellos barros y cómplices silencios de los sindicatos de la CSE, ahora tenemos estos lodos tan cacareados. Y mucho amagan, pero realmente poco aprietan de verdad. Tampoco dijeron esta boca es mía en 2010 con el Laudo de Pimentel. ¿Qué diferencia hay laboral y sindicalmente hablando?

Pues precisamente una buena respuesta, muy acorde con el Acuerdo que pactaron por aquellas fechas con el presidente de Aena, Lema, nos la encontramos en el escrito ante la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Solución Voluntaria de Conflictos) que presentaban hoy, como teórico paso previo a la anunciada y cacareada convocatoria de huelga para septiembre. Aparte de los motivos de tipo salarial, de creación de empleo y tasa de reposición, que cifran en 450 trabajadores en Aena,S.A. están especialmente interesados en el punto 3) donde dicen: “Por la publicación en el BOE de la ampliación de la vigencia del convenio colectivo de grupo hasta el 31/1/2021, acordada en la reunión con la CSE de fecha 1 y 2 de julio de 2014, y en el acta de desconvocatoria de huelga de fecha 9 de febrero de 2015″… Aquí está la clave realmente, sino ¿cómo se entiende que desde hace 3 años no aparezca publicado en el BOE, sin que hayan tomado medida de presión alguna al respecto?. Pero además el interés en prorrogar hasta 2021 el Convenio del Grupo Aena, es precisamente que ENAIRE y Aena,S.A., han cambiado evidentemente su naturaleza pública, en el segundo caso, y por lo tanto la sostenibilidad de un único convenio estará siendo cuestionada incluso judicialmente próximamente. Si esto sucede CCOO, UGT y USO, perderán poder en ENAIRE, evidentemente, pero también lo perderán en la propia Aena,S.A., puesto que hay sindicatos, como la CGT o CSIF, además de numerosos de corte independiente y no contaminados por su pasado en el Ente como CESDA, etc… que pueden comenzar a señalar acusadoramente de la actual situación de privatización a los que en su mano tuvieron al menos la opción de presionar en serio para su paralización.

Más curioso todavía resulta el punto 4) ante la CIVCA, cuando piden como motivo para la huelga nada menos que “la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años…” cuando fueron precisamente durante estos ¡7 años! que se dice pronto estos tres únicos componentes junto con la empresa de la CSE, quienes tendrían que haber velado por esos derechos ahora perdidos…

A esto añadir la rotunda negativa a que las demás organizaciones sindicales presentes en el actual Grupo Aena, para que estén presentes en las reuniones que están manteniendo con la empresa, cuando evidentemente lo que se está negociando les afecta como representantes de los trabajadores, directamente a todos ellos. ¿Porqué esa sospechosa negativa a la presencia de las demás organizaciones sindicales?¿No quieren testigos?

Pero el colmo es cuando “razonan” que la actual coyuntura permite recuperar derechos perdidos. Esto es el abecedario del sindicalismo. Los derechos perdidos difícilmente se recuperan en el futuro, y menos aún, cuando el verdadero interés estriba en mantener el actual status quo de la representación única en un único Convenio Colectivo del Grupo Aena, y de la CSE hasta 2021. La credibilidad brilla por su ausencia nos señalan fuentes sindicales. La confianza hace años que desapareció.

Y encima señalan que dentro de la “responsabilidad” el calendario de huelga presentado de 25 días, lo es de forma que “permita retomar la negociación…”

Como contrapartida organizaciones auténticamente sindicales, como CGTde las que se mostraron claros contra las medidas del Gobierno del PSOE, y Pepe Blanco, cuando los sucesos del 3D2010, o con las movilizaciones contra la privatización desde el primer momento hasta hoy, cuando a la Directora de RRHH le dirigían estas “sugerencias” el pasado 21 de julio:

 

Deja un comentario