Yakutsk – RUS. La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) informó que el coeficiente de fricción de la pista en el aeropuerto de Yakutsk, Rusia, era menor que el reportado a la tripulación.

El 10 de octubre, el vuelo 414 de Yakutia Airlines, un Sukhoi Superjet, sufrió un colapso del tren de aterrizaje principal y una fuga de combustible al pasar de la pista a un área de construcción después de un aterrizaje en Yakutsk.

Rosaviatsiya afirma que se comunicó un coeficiente de fricción en pista de 0.45 durante la aproximación. Después del accidente, se realizaron nuevas mediciones, mostrando coeficientes de fricción de 0.25, 0.32 y 0.25 y la presencia de hielo en la pista.

El avión fue despachado con la reversa del motor #2 desactivada. Según la lista de equipos mínimos (MEL), el aterrizaje con reversa desactivada está permitida con un coeficiente de fricción mayor a 0.4.

El Doc 9137 de la OACI (Manual de servicios aeroportuarios) – Parte 2 (Condiciones de la superficie del pavimento), establece que la acción de frenado con un coeficiente de fricción> 0,4 ​​puede describirse como “buena”. Mientras que la acción de frenado para 0.25 como “pobre” y 0.32 como “medio”.

 

AviciónDigit@l

Deja un comentario