SDP al desnudo

0

AENALEAKSEl portal Aenaleaks ha comenzado a publicar información. En su primera entrega se refiere a la implantación del servicio de dirección de plataforma en Barajas,SDP, que sustituye a los controladores por personal inexperto, y obliga a los pilotos a separarse ellos mismos de otras aeronaves, vehículos y obstáculos.

La aparición de Aenaleaks fue portada del diario El Confidencial a dos columnas el 21 de agosto.

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/08/21/trabajadores-de-aena-se-conjuran-para-crear-su-propia-wikileaks-contra-la-privatizacion-82908/

Concretamente, en su filtración fechada el 30 de septiembre, Aenaleaks afirma:

"Juan Ignacio Lema ha mentido a todos los trabajadores de Aena, así como a sus representantes sindicales, para lograr sacar adelante el servicio de dirección de plataforma (SDP) en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los sindicatos no han tenido altura de miras, la verdad sea dicha. A mediados de 2010 C. Librero y A. Torrecilla organizaron en secreto un grupo de trabajo, formado por controladores jubilados de su máxima confianza Este grupo de trabajo se mostró muy crítico con algunos aspectos de la implantación del SDP Los trabajos sobre el SDP de Barajas se llevan a cabo en un absoluto hermetismo, ante la paranoia reinante entre los gestores de Aena El SDP se implantará próximamente en Barajas, pese a no haberse subsanado muchos de los defectos de procedimientos"

AREA SDP LEMD

Y ofrece unos interesantes documentos:

"Un borrador previo de la carta de acuerdo (pdf) Comentarios del grupo de expertos de máxima confianza de la dirección de navegación aérea. No tienen desperdicio (pdf) Más comentarios internos de Aena sobre el borrador (pdf) Carta de acuerdo firmada y en vigor desde 22 sep 2011 (pdf)"

Según esos documentos, miembros del propio equipo técnico de AENA encargado de implantar este servicio cuestionaban su aplicación y su seguridad.
Es interesante que el borrador de carta de acuerdo esté pendiente de firma por el propio director del aeropuerto de Barajas, Miguel Angel Oleaga, así como por Juan José Viñoly, jefe de torre de control, Antonio Almodovar, jefe de la división regional ATS y Juan Miguel Bustillo, jefe de la división de operaciones del aeropuerto.

El portal invita a "bloggers, revistas online del sector, y a nuestros seguidores en las redes sociales, a destripar los documentos y opinar profesionalmente sobre ellos".

Fuente: AENAINVEROSIMIL

AENALEAKS: Leak nº 1.-

Empezamos publicando un primer leak que afecta a ambas partes de la antigua AENA: tiene que ver tanto con aeropuertos como con navegación aérea. Se trata de poner en evidencia el desastre que ha sido el proyecto de sistema de dirección en plataforma (SDP) de Barajas. No vamos a entrar a analizar detenidamente los documentos, porque no somos personal cualificado para ello y además no es nuestra misión aquí. Animamos a bloggers, revistas online del sector, y a nuestros seguidores en las redes sociales, a destripar los documentos y opinar profesionalmente sobre ellos.

Algo de contexto:

  • Juan Ignacio Lema ha mentido ha todos los trabajadores de Aena, así como a sus representantes sindicales, para lograr sacar adelante el servicio de dirección de plataforma (SDP) en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los sindicatos no han tenido altura de miras, la verdad sea dicha.
  • A mediados de 2010 C. Librero y A. Torrecilla organizaron en secreto un grupo de trabajo, formado por controladores jubilados de su máxima confianza
  • Este grupo de trabajo se mostró muy crítico con algunos aspectos de la implantación del SDP
  • Los trabajos sobre el SDP de Barajas se llevan a cabo en un absoluto hermetismo, ante la paranoia reinante entre los gestores de Aena
  • El SDP se implantará próximamente en Barajas, pese a no haberse subsanado muchos de los defectos de procedimientos

De entre los numerosísimos documentos que hemos recibido en relación con este tema, hemos seleccionado cuatro para esta primera entrega:

  • Un borrador previo de la carta de acuerdo (pdf)
  • Comentarios del grupo de expertos de máxima confianza de la dirección de navegación aérea. No tienen desperdicio (pdf)
  • Más comentarios internos de Aena sobre el borrador (pdf)
  • Carta de acuerdo firmada y en vigor desde 22 sep 2011 (pdf)

Fuente: http://aenaleaks.org/

Deja un comentario