17.9 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

¿Se abre la veda para abrir expedientes contra instituciones que no cumplan con los horarios de trabajo regulados?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 7 de marzo de 2013. Bruselas ha expedientado a la Guardia Civil por superar las horas de trabajo preestablecidas y por incumplir los horarios de descanso. La Comisión Europea ha expedientado a España porque considera que ha incumplido la directiva de tiempo de trabajo en la Guardia Civil. A visión de la Comisión Europea, tanto los mandos como su personal de investigación sobrepasan las horas de trabajo permitidas y no cumplen con los tiempos de descanso.

España tiene dos meses para emitir contestación a esta denuncia en la que deberá explicar la nueva regulación que se va a aplicar al trabajo de los agentes. Bruselas comenzó su investigación al recibir una denuncia que la Asociación Unificada de Guardias Civiles presentó en septiembre después de que se aprobara una Orden General que excluye de los nuevos tiempos de trabajo a los mandos, unidades de policía judicial y equipos de investigación del cuerpo.

Este caso guarda un claro paralelismo con el hecho de que, como ya contábamos hace unos días, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, iniciase un procedimiento de amparo contra el Ministerio de Fomento y AENA a favor de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), iniciado en distintas instancias europeas por la asociación profesional ATC Petition, que dirige Ignacio Ruipérez Aguirre. El sindicato y la asociación profesional reclaman la documentación que acredite, esos famosos "papeles" que, en la etapa en la que José Blanco era ministro de Fomento, sobre si se habían llevado a cabo los estudios de seguridad y riesgos pertinentes para la adecuación de la ley 9/2010 a la Directiva 89/391/CEE sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos. Para esto se plantearon una serie de preguntas en el Congreso (por parte de una diputada de IU, Ascensión de las Heras), pero han concluido los periodos de respuesta ordinario y extraordinario.

Las preguntas al Gobierno, aún sin contestar, son las siguientes:
– ¿En qué se basa el Gobierno para afirmar que la jornada aeronáutica de 1670 horas por controlador es un estándar europeo?
– ¿Qué estudio de seguridad y evaluación de riesgos funcionales posee el Gobierno para avalar las capacidades psíquico físicas de los controladores aéreos sometidas a 1670 horas de trabajo?

Ya en su momento, las irregularidades, modificaciones laborales y la falta de seguridad aérea fueron denunciadas en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Recordamos que USCA solicitó en el mes de noviembre a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que abriese un proceso de investigación sobre las actuaciones que mantuvo José Blanco con los controladores aéreos.

Además, hace unos días el presidente de ATC Petition, Ignacio Ruipérez señalaba que "nos encontramos con una falta de transparencia por parte de la Administración española, y están obligadas a responder a las cuestiones que plantean los diputados".

Ahora que la Comisión Europea se ha pronunciado a favor de la Asociación Unificada de Guardias Civiles queda que analice las modificaciones laborales y la falta de seguridad aérea denunciadas por USCA.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos