Seminario “El paquete aeroportuario: El Parlamento Europeo decide”

0

Seminario en PalmaPalma de Mallorca, 14 y 15 de junio de 2012.- Más de un centenar de representantes del sector aéreo español, de organismos internacionales y nacionales reguladores del tráfico aéreo, de sindicatos, de instituciones regionales y municipales, de asociaciones de vecinos contra el ruido de los aeropuertos y de federaciones de consumidores, se reunieron en Palma de Mallorca los días 14 y 15 de abril para debatir tres propuestas de Reglamento sobre "franjas horarias, asistencia en tierra y ruido" , presentada por el Parlamento Europeo en un seminario organizado por su Oficina en España.

La Jefa de Unidad, Mercado Interior y Aeropuertos de la Comisión Europea, Emmanuelle Maire, participó como ponente para informar a los asistentes sobre el contenido de la nueva legislación. El propósito de las tres propuestas legislativas es hacer frente a la escasez de la capacidad de los aeropuertos europeos, mejorar la calidad y eficacia de los servicios de asistencia en tierra y asegurar el equilibrio entre restricciones de ruido y el desarrollo sostenible de las instalaciones.

La eurodiputada Rosa Estaràs (PPE) fue la encargada de inaugurar el Seminario, junto al Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper. En la inauguración participaron también el Presidente del Parlament de Illes Balears, Pere Roger i Llabrés, el Consejero de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Antonio Gómez, y el 1er Teniente de Alcalde de Palma de Mallorca, Álvaro Gijón.

Isabel Maestre de AESA en PalmaEn total, se inscribieron en el seminario 107 personas pertenecientes al sector aéreo:
• Organismos reguladores y proveedores: Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, Dirección de Aviación Civil DGAC, Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea EUROCONTROL y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
• Operadores: Iberia, Iberia Express, Easyjet, Orbest, Air Berlin, Calima aero, Swissport Handling, Condor Flugdients GmbH, Menzies world, Globalia Grounforce y Alba Star.
• Asociaciones aéreas: Asociación Española de Compañías Aéreas AECA, Asociación de Servicios Aéreos ASA y Asociación de Empresas de Handling de España ASEATA.
• Sindicatos: CCOO, USO, Federación de sindicatos Aeronáuticos Independientes FSAI, Asociación de Técnicos de Mantenimiento ASETMA, Federación Europea de Trabajadores del Transporte ETF, Sindicato Independiente Aeronáutico SICA y Sindicatos de controladores USCA.
• Asociaciones de vecinos de defensa de los consumidores: Consumidores de las Islas Baleares FACUA, Asociación de amas de casa y de defensa del consumidor balear NUREDDUNA, Federación palmesana de asociaciones FEPAE, Unión europea contra el ruido de los aviones UECNA y Asociación de usuarios de servicios bancarios AUSBANC.
• Colegios profesionales: de Pilotos COPAC, de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos COITAE y de Ingenieros Aeronáuticos COIAE
• Otros: Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares CAEB y Real Federación Aeronáutica Española RFAE.

PRINCIPALES CONCLUSIONES :

1. Los sectores implicados en las propuestas sobre el "Paquete aeroportuario" consideran oportuno que se establezcan modificaciones y reglas comunes para todos los países de la UE. Sin embargo, han expresado distintas posturas e inquietudes sobre el contenido de esos cambios y la manera de afrontarlos.

2. El gobierno regional balear pide que las nuevas normativas reconozcan las diferencias y peculiaridades de los aeropuertos insulares frente a los continentales. Apuesta por la intervención de las autoridades para evitar los "precios abusivos" y pone en duda la saturación de los aeropuertos europeos resaltada por la Comisión.

3. Las asociaciones de compañías aéreas han advertido de que cualquier cambio de iniciativa y de obligaciones supondrá un aumento de las tarifas. Son partidarios de comercializar slots entre las compañías, pero se oponen a la extensión de su índice de utilización, por favorecer a las compañías tradicionales, y a la ampliación de su longitud, al penalizar el tráfico turístico en el sur de Europa. Cuestionan si la mayoría de los retrasos se deben a problemas en tierra, como pretende la Comisión Europea.

4. La posibilidad de intercambiar slots produce recelos en los sindicatos relacionados con el control aéreo ante el temor de que las aerolíneas hagan "acopio" de franjas horarias. Estos sindicatos demandan una mayor coordinación entre los slots aeroportuarios y los del control del tráfico aéreo para minimizar los retrasos.

5. Para los consumidores es necesaria mayor presión de las autoridades sobre las compañías y piden que se actúe con más decisión ante las denuncias de los usuarios. Dicen que éstas tienes que ser resueltas de forma inmediata y ejemplar.

6. Sobre los cambios en la normativa de ruido, los representantes de los vecinos piden que "no se pierdan los derechos adquiridos para compatibilizar su descanso con la actividad aérea, con el desarrollo económico y con el equilibrio interterritorial".

7. Estas asociaciones expresan su oposicion a la posibilidad de que la Comisión tenga la última palabra ante un conflicto y dicen que el nuevo reglamento deja sin voz a los vecinos. Demandan que se respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el nivel de ruido permitido y que se restrinjan los vuelos nocturnos. Algunos, incluso, han pedido la retirada del texto.

8. Los agentes de asistencia en tierra aplauden la liberalización del handling . Los operadores y apuestan por la competencia "clara, abierta y real", pero exigen un reglamento transparente en los aeropuertos de toda la Unión Europea.

9. La patronal de handling pide que se considere el número de pasajeros atendidos por autohandling en un aeropuerto a la hora de conceder licencias a terceros. Exigen que se pongan todas las trabas necesarias a la subcontratación para evitar que sea una vía de entrada encubierta a los que no han conseguido licencia. También demanda que se apliquen los mismos requisitos a los operadores de autohandling y a los de terceros.

10. Los sindicatos del sector de handling exigen que el incremento de la competencia y la liberalización no repercuta en sus condiciones laborales y salariales. Creen que se han perdido derechos en los últimos años y ha disminuido la seguridad. Aseguran que más competencia no significa más calidad e insisten en la subrogación en caso de cambio de proveedores.

PRINCIPALES OBSERVACIONES SEGÚN EL TIPO DE ORGANIZACIÓN

INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Reconocimiento de las peculiaridades y necesidades de los aeropuertos insulares. Los representantes del gobierno balear han pedido que las nuevas normas diferencien entre las políticas que se aplican en "el continente y en las islas". Han recordado que para un "ciudadano insular" el transporte aéreo no es un "ni un capricho ni un lujo, sino algo necesario e imprescindible para poder viajar y conectarse con el exterior".

Tras hacer alusión a las recientes quiebras de compañías aéreas, que han reducido la competencia en los vuelos con las islas Baleares, han denunciado que se han encarecido los billetes, por lo que han demandado la intervención de las autoridades para evitar "precios abusivos en los pasajes".

También expresaron sus dudas sobre la existencia de saturación en los aeropuertos europeos y se remitieron a los últimos datos facilitados por los organismos reguladores que indican que desde hace meses se produce una disminución del tráfico aéreo en Baleares.

Se mostraron partidarios de que se adopten cambios en la política de reparto de "slots", especialmente para que se eviten los retrasos, ya que dijeron que este es un "asunto muy sensible" en el archipiélago, donde el turismo es una fuente muy importante de ingresos.

OPERADORES AÉREOS

Felipe Navío AECAFavorables a la comercialización de los slots, pero contrarios a los cambios en su utilización y en su longitud mínima. La patronal estuvo representada por la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) que recordó que el tejido industrial aéreo en España y Europa se hace sobre pequeñas y medianas empresas.

Por ello, en las jornadas esta Asociación puso de manifiesto su rechazo al apartado del nuevo Reglamento que pretende que el índice de utilización mínima de un slot para poder conservarlo suba del 80 al 85%, ya que cree que protege los intereses de las aerolíneas tradicionales y de las de las alianzas frente a las pequeñas compañías y a las "entrantes". También criticó la extensión de la longitud mínima de una serie de permisos de vuelos de 5 a 10 semanas en invierno y a 15 en verano porque dijo que es un sistema "muy rígido" y penalizaría el tráfico turístico estival en el sur de Europa.

Estos dos puntos de la nueva propuesta también fueron rechazados por el representante de una línea de bajo coste, que señaló que cualquier cambio en la normativa debe de tener muy presente el tipo de negocio de cada compañía. En este sentido explicó que la modificación es muy negativa para las aerolíneas que están centradas en el "pasajero de negocios en invierno y que en verano programan vuelos estivales" para compensar el descenso de su pasaje habitual. Resaltó que estas empresas no pueden asumir la ampliación del índice de utilización del slots ni la de la extensión de su longitud mínima.

Durante el debate, las aerolíneas cuestionaron que la mayoría de los retrasos se generen en los aeropuertos, como señala la Comisión, y apuntaron a la navegación aérea como la responsable de la mayor parte de las demoras.

Las compañías aéreas apoyan el aumento de los operadores de handling, aunque calificaron de "escasa" la limitación a tres del número de proveedores. Los representantes de la patronal aérea apoyaron el nuevo Reglamento porque creen que puede ser beneficiosa y clarificadora para mejorar la competitividad. Sin embargo criticaron que el nuevo texto siga responsabilizando a la compañía aérea de la "seguridad de la operación de handling", ya que dijeron que las empresas de asistencia en tierra "son maduras y estables" y completamente distintas del operador aéreo. Por ello, pidieron que la norma establezca que la responsabilidad de la operación de handling sea supervisada por las autoridades nacionales o comunitarias.

La nueva normativa del ruido debe de recoger las particularidades de los "nuevos entrantes". En su intervención en el seminario, el representante de AECA criticó la actual legislación por estar "coja" respecto a las nuevas compañías que desean entrar en los aeropuertos españoles. Manifestó que las restricciones del Reglamento sobre el ruido dificultan que estas aerolíneas puedan operar en las instalaciones españolas y recordó que se trata de empresas muy importantes para el sector, ya que lo dinamizan, provocan competencia y renovación.

SINDICATOS DE CONTROL AÉREO Y OPERACIONES

La comercialización de los slots dará lugar a "acopios" por parte de las compañías. Los representantes de SICA, el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos, se mostraron contrarios a que el futuro del nuevo Reglamento permita "el mercadeo" de permisos de vuelo y expresaron su sorpresa por el hecho de que la Comisión haya decidido tratar a los slots como "locales comerciales".

A su juicio, la nueva normativa va encaminada a proteger a las compañías regulares frente a las chárter. Por ello, pidieron a la Comisión que reflexione sobre este aspecto y que analice con detenimiento la situación de muchos aeropuertos en los que el tráfico de vuelos especiales supera al de regulares.

También se refirieron a las causas de los retrasos y señalaron que estos disminuirían si la normativa sobre "franjas horarias" estableciera la necesidad de coordinar los slots ATC del control del tráfico aéreo con los de los aeropuertos. Durante su exposición, explicaron que si se consigue la citada coordinación de slots y se comprueba que el permiso de salida de un avión de un aeropuerto coincide con el de llegada al de destino, se evitaría que las aeronaves tuvieran que "quedarse sobrevolando las instalaciones", como sucede en la actualidad y se reducirían las demoras .

OPERADORES DE HANDLING

HandlingAplauden la liberalización del servicio siempre que conlleve una reglamentación transparente en todos los aeropuertos de los países de la UE. Los intervinientes en el debate por parte de los operadores de asistencia en tierra aseguraron que el final del proceso de modificación del Reglamento de handling, principalmente en lo referido al aumento del número de proveedores, beneficiará al pasajero porque supondrá una reducción de costes del servicio y una mayor eficiencia.

Sin embargo, la patronal ASEATA pidió a la Comisión que no contemple los aeropuertos de forma global, sino que analice las peculiaridades de cada uno. En este sentido, resaltó que hay aeropuertos con muy poco tráfico en los que ya hay un proveedor y no es necesario dar más licencias.

Las empresas de handling creen que el nuevo texto debe de excluir del volumen total de pasajeros contabilizados en un aeropuerto a los viajeros que "ya son atendidos por un agente de autohandling", antes de determinar si es necesaria o no la entrada de terceros proveedores.

También pidieron que el nuevo Reglamento exija a los operadores de autohandling los mismos requisitos que se aplican a los de terceros para poder competir con ellos y que se "defina claramente" la subcontratación en el sector, para evitar que sea una vía encubierta de entrada de empresas que no han conseguido licencias.

SINDICATOS DE HANDLING

Enrique Carmona CC.OO.La liberalización del servicio no debe repercutir en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. En todas sus intervenciones los representantes de los trabajadores de las empresas de asistencia en tierra expresaron su temor a que la mayor competencia que se abrirá con el tercer proveedor "siga empeorando la situación que viven desde hace años con bajadas de sueldos, de las condiciones de trabajo, de formación y de seguridad". Según dijeron esta situación es percibida también por el pasajero que cada vez "está más harto" por haber perdido derechos y condiciones, mientras resaltaban que cada vez "se extravían más maletas en los aeropuertos".

También requirieron a la Comisión que la nueva normativa incluya medidas para evitar que su trabajo ponga en juego su salud y recordaron que manejan equipos "altamente contaminantes", principalmente por usar gasoil como carburante. Pidieron también que el texto refleje que se garantice la seguridad de los trabajadores en las operaciones que realizan y que se potencia la formación continuada de los empleados.

La nueva normativa debe corregir los problemas que genera la subcontración. Otro de los temores expresados en el debate fue que en el sector reine la "ley de la selva", por lo que demandaron que las condiciones de la subrogación estén definidas en el nuevo texto y que se realicen por convenio regulado.

ASOCIACIONES CONTRA EL RUIDO

La nueva propuesta quita la voz al ciudadano y le deja sin capacidad para hacer nada en la defensa de sus derechos. En términos generales, las asociaciones vecinales que participaron en el seminario criticaron la modificación de la ley, al considerar que es perjudicial para los vecinos de los alrededores de los aeropuertos porque los derechos de los ciudadanos quedan relegados frente a la rentabilidad económica.

Los vecinos expresaron su rechazo a que el nuevo texto otorgue a la Comisión Europea la potestad para paralizar cualquier medida restrictiva nacional sin justificación, ya que dijeron que con este cambio los Estados perderán su capacidad de decisión.

En sus intervenciones, recordaron que la Organización Mundial de la Salud ha determinado cuales son los niveles de ruido máximo permitidos y pidieron que el Reglamento respete estas limitaciones de la contaminación acústica y las incluya en el texto.

Además, se mostraron partidarios de las restricciones de vuelos nocturnas cuando el ruido de éstos moleste a los vecinos de las localidades cercanas a los aeropuertos.

OTRAS ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

Defensores de los consumidores
Las autoridades tienen que hacer cumplir a las compañías aéreas sus responsabilidades. Varias de las asociaciones de defensa del consumidor que participaron en el seminario recordaron que el 45% de las reclamaciones que reciben relacionadas con los aeropuertos están centradas en las aerolíneas. Aseguraron que las compañías aéreas actúan "con gran falta de responsabilidad y con total impunidad" .

Por ello, pidieron a la Comisión que cuando se aborden cambios en las normativas referidas al "paquete aeroportuario" se potencien los derechos del consumidor y se preste más atención a las denuncias. A su juicio estas deberían ser resueltas de forma "inmediata y ejemplar" para que las aerolíneas no fueran reincidentes en su faltas con los viajeros.

Cámara de Comercio
Con los cambios en la utilización mínima y en la longitud de los slots dejarán de volar muchas compañías. La Cámara de Comercio de Baleares, al igual que otros participantes en el debate, se centró en las particularidades de los aeropuertos para poner en duda la bonanza de los cambios del Reglamento de slots sobre el tráfico aéreo.

A juicio de esta organización, la ampliación del índice de utilización mínima de un slot y de su longitud mínima serían muy negativas para los aeropuertos turísticos, como es el caso del de Palma de Mallorca, donde el tráfico "es estacional".

Los representantes de las empresas de Baleares también se mostraron muy críticos con la decisión de la propuesta de la Comisión de permitir la comercialización de los slots, ya que creen que favorece a las compañías grandes y penaliza a las europeas. En este sentido, aseguraron que las aerolíneas asiáticas serían las que mas beneficios obtendrían con este cambio.

También pidieron que la asignación de las franjas horarias sea realizada con transparencia y que se respeten los principios de competencia a la hora de hacer el reparto.

Deja un comentario