spot_img
spot_img
18.2 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

La conciencia de la seguridad aérea en España (Negro sobre fondo blanco)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Fe en la RazónAyer se celebraba el segundo encuentro de profesionales, organizado por este medio de comunicación, para tomar el pulso a la situación de la aviación en España. No sólo no defraudó estas espectativas. Las pinceladas dadas al cuadro del conjunto del punto de vista de los profesionales, crearon una obra, sin duda expresivamente oscura. Esta es la situación que perciben cuando controlan, pilotan, apoyan en cabina, reparan o mantenienen aeronaves o sistemas de navegación aérea o se valora psicologicamente a estos profesionales. Estos profesionales, como conclusión final señalaban a la Autoridad, por ineficacia, inacción o indolencia, como responsable de este peligroso estado de cosas.

La conciencia de todos ellos, ayer se llamó, AVJK5022. Su existencia y sus palabras son un reflejo de un sistema ineficaz, cómplice y permisivo con el triunfo del bajo coste, frente a la seguridad en la operación aérea. A conocer esto, tienen derecho los ciudadanos.

Asistían al evento bomberos aeroportuarios (ASOBOPA), técnicos de operaciones (SICA) o controladores aéreos militares representados en SODECTA. Sin precisión alguna diremos que allí estaban representados varios miles de profesionales del sector en España. Evidentemente algo tenían que decir, y así lo hicieron.
Estos profesionales fueron utilizando el lienzo para crear la obra pictórica final de las conclusiones, que en su conjunto forman todas esas opiniones profesionales. El cuadro final de su análisis sólo tiene un color: El negro. Si cada colectivo allí representado dispusiera de sólo un color básico-pues hay más colectivos aún-, y capa tras capa pintaran sobre un lienzo blanco (metáfora de la seguridad 100%), el resultado final sería el negro tal y como lo perciben a día de hoy. Salvo en el espacio relativo de Einstein, o en el Ministerio de Fomento y sus responsables. No asistiendo, nos indican la poca curiosidad artística por ver la obra final de todas esas pinceladas profesionales, y encontrarse cara a cara con una realidad a la que ellos contribuyen con el lienzo, los pinceles y, sobre todo "paleta", y la hacen posible con nuestros impuestos (esto que no se olvide).

Los colores, como el rojo, la sangre, la ponen estos colectivos. Los colores más trágicos los ponen las víctimas, pilotos o no, cuando la tragedia confirma que las predicciones profesionales se convierten accidente aéreo.

James Reason"Reason no es Dios. Es sólo un Angel de la Guarda del sector"
.
En un sector agnósticamente endurecido desde el punto de vista profesional, James Reason como máximo podría ser un Angel de la Guarda, como lo son los "ángeles electrónicos" o ATSEP en su responsabilidad diaria. Es un coro celestial en el que intervienen los que viven de esto, y cuyo director debería ser la Autoridad Aeronáutica.

El queso en España tiene los agujeros cada vez más grandes, venían a señalar todos los colectivos allí presentes. Los TMA no tienen herramientas, no tienen un "aguaplast" mágico de última generación para taparlos. Los ATSEP, no tienen tampoco forma alguna de garantizar que la transmisión del aumento del diámetro de las oquedades, y la visualización de éstas, llegue correctamente a los ATC de "torre fromage" y puedan dar instrucciones a las tripulaciones en el aire para la realizacion de una maniobra de evasión para evitar que se corte esa masa láctea, blanca-llamada safety que no leche-, que en principio que se irá convirtiendo en una pasta amarilla llamada "Gruyëre". Los TCP a bordo intentan evacuar pero no saben que los TMA no pudieron cambiar los indicadores de salidas o los toboganes de evacuación, que no aguantarán en sus materiales la descomposición al entrar en contacto con el elemento líquido, fermentado, que les espera fuera. A los pasajeros no les gusta el queso, y además, en muchos casos, son alérgicos a éste. La Autoridad es el maestro quesero al que todo le falla. El Ministerio de "Fermento", la Agencia Española de Seguridad "Aerofágica"(AESA), la DGAC, o Dirección General de Aviación Connivente con la Denominación de Origen "Quesos con agujeros" (DOQA). Blanco, que gran oportunidad la de hacer honor a su apellido en esta fondue metafórica, para mejorar la materia prima con la que se elabora un buen queso mancheco sin un sólo agujero. Oportunidad fallida durante dos largos años.
La AVJK5022 erigida como control de calidad de todo el sistema "aeroquesero" español que denuncia una y otra vez, en voz alta, en España, en los EE.UU. o Francia o donde les quieren escuchar. Dicen !este queso está podrido y basta ya de ponerlo así en las estanterías!.
Los bomberos que actúan una vez el desastre se ha producido, pues ya no lo podrán hacer de oficio, no están obligados a intervenir al ser privatizados, y la empresa adjudicataria no les ha dotado de herramientas para combatir el "moho" de un sistema que se esparce descompuesto por toda la pista.
A pesar de todo, de todos los agujeros detectados, denunciados, traspasados…, el queso está en el mercado europeo. Desde allí llegarán las denuncias, las reclamaciones, las indemnizaciones para los afectados por una intoxicación cuyas consecuencias se van viendo día a día. "Eurofromtrol" se debate entre los productores europeos, y los millones de consumidores del manjar.
El coste de la leche se ha logrado controlar, el coste de la fabricación de esta industria quesera ha bajado para según dicen poder competir en un mercado tan agresivo (no por el pecado de la avaricia), con la escusa de ser eficientemente competitivos. Los terrenos sobre los que se ha construído la Fábrica de Quesos Aerofágicos (FQA) son gratis tambien (Pº.de la Castellana-67/Madrid). Insignes arquitectos e ingenieros han ejecutado esta colosal factoría que a grosso modo, fabricará unos miles de quesos para un mercado inmensamente ávido de manjares…, podridos, lowcostizados, baratos. El déficit es increíble, pero la prensa titula "Exito de la industria quesera española". Todas las crónicas se envían desde una plácida playa, llena de periodistas disfrutando de maravillosos cócteles tropicales, cortesía de la industria quesera nacional.
Mientras los ratones de esta breve historia, comen sin parar su porción, en los sótanos de las fábricas de todo el país. Algunos "responsables" declarán en la TV: "pero si en Botswana los ratones son más, más grandes y poca gente enferma. Pero como no tienen medicamentos el coste es menor aún que aquí. Aquí se gestiona bien. Estos sindicalistas del sector lácteo viven en otra galaxia. Me gustaría verles comiendo sandwich sólo de jamón".

Volviendo a la realidad
Todas y cada una de las intervenciones venían a reflejar el estado de la seguridad operativa en nuestra piel de toro. Los controladores, como fue el caso de "Kiko" Gómez hablaban de la que se avecina a corto plazo, y al peligro de la precipitación en los cambios que se están haciendo. Los pilotos de la ineficacia del sistema en lo que respecta a mitigar las fallas, a la sumisión a la ingeniería financiera al contratar pilotos, y a la inaceptable levedad de la vida del piloto de helicótpero. Alguien dijo en el corrillo posterior a la Mesa, que "eso demuestra la falta de respeto por la vida humana, reflejo de una sociedad decadente en valores básicos". Los técnicos de mantenimiento achacaban a la prisa con la que se realiza su tarea, y a la presión que sufren tambien estos profesionales la precariedad con la que trabajan. Aunque algún tono gris, sobre la formación básica de los TMA sí pusieron sobre Mesa. No todo iba a ser negro. Los cualificadísimos ATSEP a una palmaria falta de formación para su sofisticada tarea, y al peligro que percibe la Autoridad, y sus sindicatos acólitos, frente al profesional bien formado. Los TCP a la precariedad en la contratación, y a la falta de reconocimiento a este colectivo. Finalmente, cerraba las intervenciones Salvador Tomás, psicólogo con amplia formación aeronáutica. No valoró psiquicamente a todos estos colectivos, pero sí estableció un fondo blanco para empezar a construir. Se pudo ver cómo existe un abismo, una CAT severísima, entre la recomendada implementación del CRM, en la práctica, en la operación, y las teóricas recomendaciones al respecto de OACI. Los técnicos profesionales de la operación aérea en el cockpit, los pilotos, no lo acaban de ver. No en el sentido de la necesidad de hacerlo, sino en el sentido de cómo hacerlo praxis diaria.

Aviación Digital seguirá intentando su objetivo: Poner las cartas sobre la mesa sobre el "Estado de la aviación en España". Ya estamos preparando la III Mesa redonda. Se admiten sugerencias para titularla.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos