12.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

SEPLA sigue arremetiendo con el GES Canarias, pero no siempre aplicó el mismo rasero

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Las Palmas, SP, 16 de diciembre de 2016. Aunque no precisamente haciendo honor al nombre de unos conocidos dulces de hojaldre originarios de Boñar, León, ha llegado a esta Redacción que se están preguntando si «¿harán mención en Aviación Digital y el sindicato garante de la seguridad aérea…?» sobre si en este medio nos haremos eco de la NOTA de PRENSA de SEPLA entorno a las grúas del GES. Para que no lo duden PINCHEN AQUÍ PARA ACCEDER. Aquí no hay censura que valga, cosa que jamás ha sucedido, s.e.u.o. y salvo que el anonimato no pueda ser contrastado con datos objetivos. Tampoco de las declaraciones de un piloto de Salvamento Marítimo al respecto en ElDiario.es. Pero hay algo que se llama coherencia y que se define: «Teoría de la verdad que sostiene que la verdad sólo es la coherencia con un conjunto determinado de proposiciones o creencias…» Aplicado al caso sería si en las otras más de 30 ocasiones en las que en ese servicio GES, en un período por ejemplo de 31 meses, se hubiera certificado mensualmente por el Director Facultativo del Servicio éste tenía alguna inoperatividad de días y horas, o el servicio hubiera resultado defectuoso. ¿Se ha hecho así en todas esas ocasiones?. Tirando de Hemeroteca parece que no, tirando de información propia parece que tampoco.

Tampoco se puso el grito en el cielo cuando este Verano en MAGRAMA asistíamos al insólito espectáculo al que asistimos, o cuando durante algún mes completo, estuvo inoperativo algún helicóptero de incendios, o se retiró del servicio otro en Albacete que era vamos a decirlo suavemente, no apto para el servicio… No hemos visto aplicar el mismo escrupuloso rasero en todos estos casos durante estos años. Y esto, sinceramente choca. Choca con la coherencia lógica y con ese instinto que ha de tenerse en valorar quizás la equidad de equidistancia a la hora de denunciar en todo caso o en toda ocasión, lo que se considera es un incumplimiento. Por no hablar de cuestiones de seguridad, sino simplemente de incumplimientos burocrático-administrativos o de los famosos Pliegos.

Vamos, por ejemplo, no pronunciarse por el despido de una trabajadora piloto, por el clamoroso hecho de una notificación verbal, en sede profesional y en un acto al que se había invitado para pronunciarse a la piloto, directamente a la Autoridad Aeronáutica que representa AES. Que esto se ponga por escrito y que ni el Comité de Empresa, que mayoritariamente rige SEPLA, ni el propio sindicato mayoritario de pilotos, se hayan pronunciado con tanta fruición y firmeza, como en el caso del GES Canarias, nos llama la atención. Esto tampoco habla mucho de la coherencia. Por ejemplo cuando el sindicato señala que obviamente las «grúas son un elemento fundamental para el rescate» y recuerda que su uso «estaba contemplado en el pliego de prescripciones técnicas del concurso público». Este tipo de denuncias ahora se han estado haciendo en estos últimos 16 años. ¿No ha habido grúas inoperativas en estos 16 años?. Esta denuncia se circunscribe al ámbito de lo administrativo y la Ley que rige estos concursos, y es la Administración la que debería pronunciarse al respecto.

SEPLA no debería preocuparse ya que los mecanismos y la legislación en tema de contratación pública penalizarán los incumplimientos que puedan detectar desde la Administración de Canarias en el caso del GES. Otra cuestión es que estén preocupados por la seguridad con la que se opera, que para eso disponen de una cualificada Vocalía Técnica para pronunciarse en todo aquello que considere oportuno. Todo esto resulta muy extraño. Ese repentino interés en que un nuevo operador intente operar, posicionándose claramente a un sólo lado de la barrera.

LA REALIDAD

En estos momentos el operador espera que EASA acabe de certificar las grúas según la documentación que totalmente ha presentado a día de hoy el fabricante, y AESA apruebe el procedimiento alternativo que le ha presentado a la Autoridad española, similar al de GREIM de la Guardia Civil, eso sí con todos sus helicópteros operativos 5, más uno de reserva, en las bases, haciendo rescates y servicios casi diariamente de forma satisfactoria. Esta certificación de EASA al fabricante de las grúas es el último requisito que queda para que puedan operarse en todos estos helicópteros.

ACUSACION A ESTE MEDIO

Pero el cuestionamiento de nuestro medio cuando alguien se pregunta ¿… o seguirán como siempre jugando al despiste y haciendo ruido para desviar la atención…?, dice evidentemente poco de quien lo escribe y sobre todo, hace que encarecidamente le recomendemos que consulte la Hemeroteca de este medio y busque si el rasero siempre se ha aplicado con el mismo rigor por parte de quien nos acusa de semejante falta de clara dirección editorial en pro de la seguridad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos