¿Cómo se prepara Sevilla para recibir al Solar Impulse 2?

Aviaciondigit@l

0

Nueva York-Sevilla.- Hace escasamente un cuarto de hora, sobre las 23.15LT Sevilla, el SI2 (HB-SIB) completaba la mitad de su travesía del Atlántico uniendo Nueva York con Sevilla. Señalan que “no es sencillo cruzar el Atlántico con un avión solar ya que la complejidad cambiante meteorológica y otros factores hacen que sea una empresa dura”. Parte del equipo de apoyo del SI2 ya ha llegado a San Pablo. La llegada está prevista entorno las 00.30UTC del próximo viernes.

Como en cualquier aeronave ha de extremarse la fase de aproximación evidentemente, en la fase final del vuelo, hasta el aterrizaje. En este caso más. Separación horizontal 5NM y vertical (UP2000mts/DOWN1000mts) han de extremarse ya que el Solar Impulse tan sólo pesa 2300kgs, y es extremadamente sensible a las turbulencias por estela. La velocidad en esa fase será entorno a 30nudos. El régimen de ascenso es  de 50ft/min y el de descenso se sitúa entorno a 80ft/min. Las limitaciones tanto al despegue como al aterrizaje debidas al viento son enormes. Como curiosidad señalar que se trata de un vuelo VFR con una exención para volar por encima de FL195. En VMC es capaz de volar Aerovías y procedimientos VFR.

Su techo operativo es FL280. Por ejemplo en estos momentos, en medio del Atlántico vuela por encima de FL200 en crucero.

En cuanto a COMUNICACIONES va equipado con 2 radios VHF, teléfono satélite de backup y Transponder Modo 5.

En el momento del aterrizaje en San Pablo de Sevilla, al tener que ser “atrapado” por el equipo que acompaña a este vuelo experimental y hacer taxi hasta el aparcamiento, será necesario una ocupación de unos 10 minutos de la pista tras el aterrizaje y de 5 tras despegar. La ventaja desde el punto de vista operativo es que puede permanecer muchas horas en espera si fuera necesario. Ya existe un punto aproximado de entrada en el espacio aéreo y está previsto por contingencias también el punto de esperas.

Los servicios de control aéreo del LEZL evidentemente tendrán que estar muy atentos dado lo especial de las características de este vuelo experimental. El SI2 estará en buenas manos.

 

Deja un comentario