spot_img
spot_img
11.9 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Sevilla y Teruel rivalizan como sede de la futura agencia espacial española

Ambas ciudades se consolidan como firmes candidatas a ser el futuro motor Aeroespacial español

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.-España es hoy en día, la capital europea que no cuenta con una agencia espacial propia. Pero esta realidad ya no queda a años luz, por el contrario, en el firmamento de las posibles candidatas, dos son las administraciones estrella, que se han postulado como firmes representantes para albergar el sueño de ser la sede de la Nasa española: Teruel y Sevilla.

La reciente propuesta del Gobierno de albergar en nuestros territorios una futura Agencia Espacial Española, que estaría adscrita al Ministerio de Ciencia e innovación tal y como viene estipulado en la Ley presentada este pasado mes de febrero, ha despertado el interés de las provincias de Teruel y Sevilla, las cuales ya han manifestado su deseo de ser la sede que acoja esta iniciativa que además supondría un fuerte empuje para su tejido empresarial. La sede contaría, además, con otros organismos como el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), la Plataforma Aeroportuaria, PLD Space y la Cátedra de Drones y Aviación Civil entre otros.

Ellas lo tienen todo

Teruel cuenta con uno de los aeropuertos mayores de Europa, bajo unos cielos apenas contaminados, destinado sobre todo al almacenaje y reciclaje de aeronaves y cuyo éxito se viene forjando años atrás. Junto a él, se ha ido dando lugar a un entorno de gran proyección tecnológica, como banco de pruebas en el vuelo de drones, pruebas de motores y centro del desarrollo del primer cohete comercial, el Miura 5.

Bajo el lema “De Teruel al cielo”, la Consejera de Ciencia, Maru Díaz ha dado su voto de confianza a la candidatura de Teruel, una candidatura que “cumple con todo” y se postula como máxime representante a ser la sede elegida. “Teruel va a competir sin complejos y sin escatimar ningún recurso”, subrayó la consejera, que insistió en que la candidatura cuenta con apoyos empresariales y con “un entorno experimentado, con grandes posibilidades, condiciones y singularidades que la convierten en única”, enmarcado en el “clamor popular y social, dentro de ese proceso de descentralización que ha puesto en marcha el Gobierno”. Hizo también especial hincapié, en la investigación que se está desarrollando en el Centro de Física del Cosmos y la acreditación “Starlight” de los cielos con la que cuenta ya Teruel.

Pero si vamos desde “las condiciones científicas que tiene Teruel y que hacen de ésta provincia, un lugar singular e idóneo para el desarrollo de la actividad astrofísica y espacial”, Andalucía, que tiene un color especial, no se queda atrás, y tras su pronunciamiento oficial, asegura ser líder en la industria aeroespacial europea, con una importante financiación empresarial y una moderna red de infraestructuras, que la convierten en la candidata idónea para albergar este organismo.

La capital hispalense cuenta además con Aerópolis, el exclusivo Parque Tecnológico dedicado íntegramente al sector aeroespacial, así como 16 escuelas de Ingeniería, que son la base de su probada experiencia aeroespacial. Ha sido además, sede de importantes eventos, acogiendo congresos como el Aerospace & Defense Meetings-ADM y resultando Capital Europea del Espacio en 2019 y presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne.

Sevilla cuenta con el apoyo incondicional del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que, junto a Antonio Muñoz, alcalde de la capital hispalense, mostraron su respaldo «unánime y sin fisuras» a la candidatura de Sevilla; una candidatura con referencia científica e innovadora en el campo de la astrofísica y del espacio, que es perfecta para ser la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Como puntos fuertes de su candidatura, la capital andaluza destaca por la puesta en marcha de su Estrategia Aeroespacial y el apoyo desplegado para promover instalaciones estratégicas como: el CEUS en Huelva, el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz, el Centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Aérea Urbana que tendrá su sede en Sevilla, o el IFMIF-DONES y el Centro de Inteligencia Artificial, ambos en Granada.  Sevilla también contará con un Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial, que se ubicará en La Rinconada.

La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio español y que, a raíz de ambas candidaturas, dará lugar a una importante competencia entre sus administraciones. El proceso de designación de la ciudad que albergará la agencia, abre un periodo de análisis de las características de las dos propuestas presentadas, y estará a cargo de un comité técnico, cuya decisión final se tomará dentro de un año.

No sabemos si será Sevilla o Teruel la elegida entre las estrellas, pero supondrá un potente dinamizador del sector, ya que las fortalezas que reúnen ambas candidaturas son idóneas para acoger el ecosistema de inversión, crecimiento e innovación aeroespacial que supondrá para la triunfadora. Entendemos que el camino es arduo, pero merece la pena recorrerlo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos