Samuel Pérez, Aviaciondigital.–Tras la llegada de la nave emiratí Al Amal el pasado 9 de febrero y de la china Tianwen-1 el día 10, ha llegado la hora del rover norteamericano Perseverance. Está previsto que el vehículo de exploración espacial llegue a la superficie de Marte el próximo jueves 18 de febrero a las 11:55 AM PST (20:55 PM hora española)
La llegada podrá seguirse en directo en las redes sociales de la propia NASA, además será la primera retransmisión en español de la agencia para un aterrizaje planetario. El jueves 18 de febrero, la NASA transmitirá “Juntos perseveramos”, un streaming que tratará de explicar la misión, además destacará el papel de los profesionales hispanos en el éxito de la misma. La retransmisión en directo comenzará a las 20:30 hora española. Pulsando aquí podrá descargar las partes para hacer con una impresora 3D un maqueta de Perseverance
Sello español en el Perseverance
La estación meteorológica del Perverance, conocida como MEDA, ha sido desarrollada por el Centro de Astrobiología (CAB-INTA)
El objetivo de este equipo es colaborar en la explicación de las tormentas de polvo , aunque también realizará otras funciones como la medición de presión y radiación.
En unas declaraciones hechas por José Antonio Rodríguez Manfredi, ingeniero del CAB e investigador principal de MEDA, a newtral.es, «esta nueva herramienta se diferencia de sus anteriores en que incorpora numerosas mejoras tecnológicas y más ambiciosos objetivos científicos. Un instrumento de última generación, que se integra mucho más en los objetivos de la exploración humana de Marte”.
«MEDA consta de siete sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarrojo y visible incidentes, las propiedades del polvo en suspensión, la temperatura del suelo y del aire y, además, una cámara para tomar imágenes del cielo marciano».
Otros objetivos de la misión
Perseverance porta en su interior un gran número de sensores, cámaras e instrumentos, porta también un taladro, un sistema para recoger muestras en el planeta rojo y un «helicóptero» (Mars Helicopter Ingenuity), de conseguirse, será el primer vuelo de una aeronave controlada y a motor en otro planeta, cuenta además con un sistema para crear oxígeno a partir del dióxido de carbono presente en la atmosfera de Marte.
La duración aproximada del proyecto es de 687 días, un año marciano, aunque tal y como ha ocurrido en otros proyectos, si todo va bien, continuará funcionando hasta agotar su vida útil.
Perseverance forma parte de la misión Mars 2020, misión del Programa de Exploración de Marte de la NASA, con lanzamiento el pasado 30 de julio de 2020.
El lugar elegido para el aterrizaje es el cráter Jezero en el Cuadrángulo de Syrtis Major