Simulacro de evacuación en la TWR de Gran Canaria

0

Gran Canaria, 25 de septiembre de 2012.- El Aeropuerto de Gran Canaria realizó ayer un simulacro de evacuación de la Torre de Control, en cumplimiento de la normativa vigente, en la que se especifica la necesidad de realizar un simulacro al menos una vez al año.

El objetivo de este ejercicio ha sido evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección del aeropuerto, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Este simulacro de evacuación controlada de la torre no afectó, en ningún momento, a la operatividad del aeropuerto.

El ejercicio simuló un incendio, por causas desconocidas, en un almacén técnico de la Torre de Control, situado en la segunda planta. El fuego se propagó con rapidez hasta el exterior del almacén, afectando a toda la planta. Seguidamente, se activó el sistema contra incendios y sonó la alarma en el edificio. El personal de la Torre de Control dio al avisó al centro de Coordinador de Emergencias del aeropuerto (CECOA), mientras trataba de sofocar el fuego con sus propios medios. Debido a la gran cantidad de humo, se evacuó el edificio y el personal se reunió en el Punto de Encuentro, donde se dieron cuenta de que faltaban 10 trabajadores.

Por su parte, el CECOA dio el aviso al Servicio de Control de Incendios del aeropuerto, activó la Emergencia General y solicitó ayuda de los medios externos.

Una vez que los bomberos llegan a la Torre se inicia la búsqueda del personal que falta, así como las labores de extinción del fuego, que finalmente fue controlado y apagado.

Colectivos participantes

En la ejecución de este simulacro participaron diferentes colectivos del aeropuerto: bomberos de Aena Aeropuertos; Servicio de control aéreo; personal de los departamentos de Dirección, Operaciones, Seguridad; Centro de Mantenimiento (CEMANT); servicio médico y ambulancia; seguridad privada del aeropuerto y Gestión de Red H24.

En la coordinación de este simulacro han participado en diferentes fases del mismo los colectivos externos tales como: bomberos del Consorcio de Gran Canaria, Servicio de Urgencia Canario (SUC), Guardia Civil, Policía Nacional, policía local de Telde e Ingenio, Protección Civil y Delegación de Gobierno.

Todas las instalaciones aeroportuarias de Aena Aeropuertos disponen de un Plan de Autoprotección que sirve, ante una emergencia real, para minimizar las consecuencias que pudieran producirse, y optimizar su gestión, garantizando así el cuidado de las vidas humanas y la continuidad o el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

El Plan se mantiene permanentemente actualizado y contempla la celebración de simulacros generales de accidente aéreo anuales y simulacros periódicos generales de emergencia y evacuación de edificios, en los que se ha enmarcado el ejercicio de hoy. Asimismo, se da cumplimiento a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, y a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacional, autonómica y local.

Deja un comentario