Alba Sanz, Sp.- El viernes 21 de octubre está prevista una huelga de las aerolíneas en toda Italia. La protesta, señalan, será de 24 horas a partir de las doce de la noche. Asimismo, este paro, que es de carácter nacional, afectará tanto a los vuelos con destino a y desde Italia tanto aquellos en los que sus controladores aéreos operen.
Esta huelga ha sido proclamada por los tres sindicatos italianos Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti e incluye a los empleados de Enav, Ita Airways y a algunas compañías de bajo coste como son Vueling, Easyjet y Ryanair. En el caso de Easyjet, la huelga será de cuatro horas, desde las 11:00 hasta las 15:00 del mismo día.
Por otra parte, 600 vuelos de Ryanair, hacia y desde Italia se han cancelado como consecuencia de la huelga. Desde la compañía han «lamentado» la cancelación de dichos vuelos como «resultado de esta huelga injustificada del ATC italiano, que no conseguirá otra cosa que perturbar los planes de viaje de miles de ciudadanos/visitantes italianos durante el fin de semana», denuncian.
Por otro lado, Ita Airways ha indicado que tiene previsto cancelar más de 200 vuelos nacionales e internacionales.
Sin embargo y a pesar de que la huelga discurrirá durante todo el día, habrá “franjas de protección”, programadas de 7 a 10 y de 18 a 21, donde los vuelos deben estar garantizados.
De acuerdo con un comunicado emitido por los tres sindicatos, los motivos de la huelga vienen derivados de problemas “que llevan planteando a la dirección desde hace meses a la cúpula directiva de Enav” tales como “el ajuste de la plantilla, la organización de los turnos y, sobre todo, la definición del calendario y el contenido de la renovación del contrato, son elementos importantes que llevan demasiado tiempo esperando una respuesta”. Avisan, además, que en caso de que estos problemas no se solucionen “continuaremos nuestra protesta con otras acciones futuras si son necesarias”.