Sky Polaris, el vuelo científico de Michel Gordillo

Vuelta al mundo pasando por los polos/Estudio del carbono negro en la atmósfera

0

Madrid, SP.- Michel Gordillo ha completado la segunda etapa en la segunda fase (Polo Sur) de su vuelta al mundo por los polos, al llegar a Ushuaia (Argentina) el pasado 10 de noviembre .

Desde que salió de Cuatro Vientos en su avión de construcción amateur Van’s RV-8, ha cruzado el mar Mediterráneo, el continente africano, el océano Índico, el continente australiano y ha despegado desde la isla de Tasmania para atravesar el océano y el continente antártico hasta llegar a Ushuaia.

El piloto Michel Gordillo en su periplo hacia el Polo Sur, ha aterrizado en Menorca, Malta, Marsa Matrouh (Egipto). Jartum (Sudan) Malendi (Kenia), Islas Seychelles, Islas Maldivas, Islas Coco, Port Hedland (Australia), Ayers Rock (Australia), Mildura (Australia), Hobart Cambridge (Tasmania), Base Mario Zucchelly (Antártida), Base Marambio (Antártida) y finalmente ha aterrizado en Ushuaia (Argentina)

Durante la segunda etapa desde Kenia, Michel ha sobrevolado el Océano Índico, el Antártico y el Paso de Drake, hasta llegar a Ushuaia. Los vuelos sobre el mar son los más arriesgados en caso de accidente, ya que la búsqueda de la persona se complica debido a la deriva que le produce el mar. Además, Michel ha batido su récord volando durante 21 horas de forma ininterrumpida sobre el continente antártico.

Tanto Michel como el avión han estado sometidos a grandes cambios de temperatura, pasando desde los 45 oC en África hasta los -31oC en la Antártida. En Maldivas le ha realizado una exhaustiva revisión al avión con la ayuda del personal de la escuela de vuelo. En Tasmania repitió la revisión al aparato e instaló los skis antes de iniciar el vuelo más difícil de todo el periplo, atravesar el continente antártico desde la Base Italiana Mario Zucchelli hasta la Base Argentina Marambio.

En el vuelo sobre el continente antártico tuvo que asumir la negativa de apoyo de Antartic Logistics y de las bases de Rothera y Union Glacier, no facilitándole un posible aterrizaje si lo necesitara. Al final, los vientos favorables ayudaron a alcanzar su objetivo, la Base Marambio, “tierra amiga”.

Aterrizó en la pista volcánica de Marambio el pasado día 9 de noviembre. Sin dudarlo, al día siguiente y ante la perspectiva de que empeorara la meteorología, una ventana permitió que diera el salto a Ushuaia, ya en el Continente americano.

Michel ha sido el primer piloto en atravesar la Antártida en un avión ligero monomotor, escribiendo así una nueva página en la historia de la aviación.

El sobrevuelo en el continente antártico ha despertado el interés de muchas personas, lo que hemos comprobado a través de los datos de seguimiento que muestra Google Analitic sobre la página web Sky Polaris.

Michel ha tenido que recurrir a todos sus conocimientos aeronauticos y su capacidad para resolver problemas, dando lo mejor de si mismo, para poder realizar los complicados vuelos a través de mares y continentes.

A lo largo de todo su periplo, Michel ha ido midiendo las concentraciones de carbono negro (hollín de la atmósfera) en las zonas remotas, con el ataelómetro instalado en el avión. Ha enviado los datos medidos con regularidad a la Universidad de Granada donde ahora están siendo procesados, en espera de conclusiones.

El pasado día 20 de noviembre Michel despegó desde Ushuaia, comenzando así la fase final de su vuelta al mundo por los polos, que culminara con el futuro aterrizaje en el aeropuerto de Cuatro Vientos.

Adjuntamos los links a los últimos post del blog Sky Polaris escritos en primera persona

http://www.skypolaris.org/inverted-icy-flight-the-south-pole/ http://www.skypolaris.org/leaving-antarctica-the-dreaded-passage/ http://www.skypolaris.org/patagonia/ http://www.skypolaris.org/video-of-comodoro-takeoff/

En la página Sky Polaris y en Facebook se puede acceder al histórico de todos los post publicados desde el inicio del vuelo

http://www.skypolaris.org

http://www.facebook.com/cielopolar/?fref=nf&pnref=story

Notas de prensa destacadas

https://aviaciondigital.com/miguel-angel-gordillo-polo/

https://aviaciondigital.com/britanicos-americanos-fueron-capaces-poner-peligro-al-aviador- gordillo/

http://canal.ugr.es/noticia/piloto-espanol-sobrevuela-primera-vez-la-antartida-mas-20- horas-ininterrumpidas-avion-monomotor/

Deja un comentario