Fomento entregó un incontestable premio a José Calavera Ruíz

0

Madrid, SP, 3 de junio de 2014.- El Ministerio de Fomento concedía el pasado viernes el Premio Nacional de Ingeniería Civil al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, José Calavera Ruíz, por toda su trayectoria profesional. La obra de divulgación tecnológica y científica de divulgación de Calavera, hablá por sí sola de lo merecido de esta distinción aunque sólo sea por su labor divulgativa a través de la Editorial INTEMAC, y sus cuatro "joyas" editadas, que por sí solas recuperan lo que ha dado de sí el camino iniciado por Leonardo Torres Quevedo y Federico Cantero Villámil, en la tecnología de la ciencia, y en la ingeniería aeronáutica (dirigible y helicóptero respectivamente), desarrollada por estos pioneros emergidos desde el campo de la Ingeniería de Caminos. El profesor González de Posada, o su hijo Francisco A. González Redondo con los que AD organizó algunas exposiciones y conferencias hace unos años, nos dieron la oportunidad de escuchar en directo al profesor Calavera hablar del desconocido, y ahora reconocido, Teleférico de Fuente-De en Cantabria. Una interesante muestra de cómo la herencia tecnológica de por ejemplo Torres Quevedo, debe conservarse y preservarse para las futuras generaciones. El Patrimonio Técnológico e Industrial deben ser protegidos de forma urgente y contundente en España. Un país sin Memoria Científica, será un país de analfabetos tecnológicos en el futuro, lo que hará que sus ciudadanos sean poco "exigentes" con sectores tecnológicos como son la aviación y la seguridad en este sector.

El Ministerio de Fomento concede el Premio Nacional de Ingeniería Civil a José Calavera Ruiz

Viernes, 30 de mayo de 2014 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento, a través del jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil, designado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha otorgado hoy el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2014 al Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas José Calavera Ruíz.

El premio se le otorga en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria profesional, iniciada en 1958 como ejecutor del proyecto y dirección de obra de numerosas estructuras singulares e instalaciones industriales, en la que se ha constituido en una figura de referencia en el campo del control de la calidad de la construcción y en el impulso a la prefabricación en edificación, labores que ha conjugado con una intensa dedicación docente e investigadora, en la que destaca su importante papel en la difusión técnica.

José Calavera Ruiz, nacido en Melilla en 1931, fundador de la empresa INTEMAC (Instituto de Materiales de Construcción), de la que en la actualidad es Presidente de Honor, es figura relevante en el campo de las estructuras, del hormigón armado y pretensado, la prefabricación y la edificación, dentro y fuera de España, lo que le ha hecho merecedor de numerosas distinciones y premios recibidos a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Entre sus proyectos más destacados figuran el Teleférico de Fuente-De (Cantabria), las cubiertas espaciales del Pabellón de Deportes del Real Madrid, de la Fábrica de Cervezas Mahou (Madrid) y la del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega; así como numerosas instalaciones industriales, especialmente, fábricas papeleras, siderúrgicas y de prefabricados. Ha intervenido en la práctica totalidad de los edificios de gran altura en nuestro país.

Catedrático Emérito de la Cátedra de Edificación y Prefabricación en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que operó una profunda renovación, José Calavera, en el desarrollo de su labor docente, ha sabido trasmitir a muchas generaciones de ingenieros no sólo sus conocimientos, sino también el espíritu investigador y de superación.

Sus numerosas publicaciones, entre las que destacan las relativas al cálculo de estructuras, al hormigón armado y pretensado, y a la prefabricación, se han convertido en referentes para la práctica profesional en el campo de la edificación.

Cabe resaltar, finalmente, su rica faceta como humanista. Preocupado por la historia de la ingeniería, los textos científicos y sus protagonistas, ha dado a conocer, mediante su edición en facsímil, algunos de los textos más interesantes y olvidados de la ingeniería civil.

Deja un comentario