21.5 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

Aena renueva su Airport Carbon Accreditation 

El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, César Manrique-Lanzarote y Menorca renuevan el Nivel 2 “Reducción”

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Los aeropuertos de la red de Aena que forman parte del programa Airport Carbon Accreditation (ACA) han renovado o ascendido en su nivel de acreditación, dando un paso más en el compromiso de la compañía de alcanzar la neutralidad en carbono en 2026. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoce con esta certificación los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.

Este año, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha ascendido al Nivel 3 «Optimización», equiparándose a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que han renovado su certificación para ese mismo nivel. Esto ha implicado el cálculo de la huella de carbono de las emisiones directas e indirectas del aeropuerto, contar con un programa de gestión y reducción de carbono y disponer de un plan para involucrar a terceras partes.

Por otro lado, los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, César Manrique-Lanzarote y Menorca también han renovado su Nivel 2 «Reducción» de la acreditación, una vez cumplidos con éxito todos los requisitos exigibles. Así mismo, el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro ha renovado el Nivel 1 “Inventario”.

Más del 90% de las emisiones de la red acreditadas

En total, nueve aeropuertos de Aena están acreditados en este programa, lo que supone el 70% de los pasajeros y más del 90% de las emisiones de la red de aeropuertos.

En el marco de la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, la mayoría de los aeropuertos acreditados han llevado a cabo un Plan de Gestión del Carbono consistente en la implementación de un amplio conjunto de medidas para reducir sus emisiones de efecto invernadero, optimizando tanto el consumo de energía en edificios e infraestructuras, como minimizando el consumo de combustibles fósiles.

Programa mundial de certificación de gestión del carbono

Airport Carbon Accreditation es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional. Evalúa y reconoce de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia una gestión integral de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de seis niveles de certificación: «Inventario», «Reducción», «Optimización», «Neutralidad», «Transformación» y «Transición”, los dos últimos en línea con el Acuerdo de París. El cumplimiento de los requisitos de uno u otro nivel de acreditación es auditado por una entidad independiente y sigue un estricto proceso de verificación externa.

La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040, se obtendrá una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos