Socializar las pérdidas y privatizar beneficios en seguridad aeroportuaria

0

Guadalajara, SP, 20 de diciembre de 2013.- La ex-directora de Navegación Aérea, C.Librero, y el ex-Vocento, J.M.Vargas lanzaban una información de "alcance" el pasado miércoles durante la presentación de la "I Jornada de la Excelencia en el trato al pasajero". Dentro de su profundísimo conocimiento de estos aspectos Librero sentenciaba: "Desde el Ministerio de Fomento trabajamos para que los usuarios puedan tener una atención de calidad. No debemos descuidar los DERECHOS DE LOS CIUDADANOS". !Glorioso!. Pero el remate, que evidencia al nivel en el que ya nos encontramos es cuando la máxima responsable del Transporte en España dice: "los controles de seguridad SON UNO DE LOS PUNTOS MAS SENSIBLES DEL AEROPUERTO". Pero al margen de las vaguedades que representan estas declaraciones que recogía EP, o de la valoración que sugiera lo de que "no debemos descuidar los derechos de los ciudadanos…", la seguridad privatizada ya de los aeropuertos es uno de los grandes negocios que giran en torno a estas infraestructuras. Ni que decir tiene que con la Proposición de Ley de incrementar las competencias de los Vigilantes Jurados, asimilándolas a las de las Fuerzas de Seguridad del Estado (incluyendo la detención en la vía pública nada menos), el negocio se muestra pujante, amén del dudoso encaje legal respecto a los derechos ciudadanos. Tambien esto afectaría a la seguridad aeroportuaria.

Pero según opinan distintos reputados jurídicos, aquí ya no sólo llegan los recortes materiales adyacentes a esta forma de gestionar lo público, el espacio aeroportuario de momento lo sigue siendo. Ahora los recortes llegarán tambien a las libertades ciudadanas presumiblemente. Quizás este sea el objetivo real, no seamos ingénuos.


Si lo ponemos en la balanza, sobre el respeto en las últimas décadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a esos derechos y libertades de la ciudadanía, y los incidentes y supuestos abusos de autoridad de los vigilantes en los puntos de acceso a los aeropuertos (las tripulaciones se suelen quejar a menudo del trato), convendrán conmigo que no tiene color una y otra cosa. Consecuencia de la concienzuda formación, entrenamiento y acceso a la profesión evidentemente de unos y otros. Por supuesto sin generalizar lo más mínimo. Pero no estaría de más disponer de un buen estudio previo al respecto, antes de dar manga ancha a estos civiles dotados de autoridad. Sería muy conveniente.

Así el pasado miércoles Vargas recordaba tambien en un alarde de imaginación, que la seguridad en los aeropuertos es algo creciente, y que su acuerdo del año pasado ya con APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), y ahora organizando junto a ellos este evento, mejoraría el paso de los pasajeros por los controles de seguridad, "entre otras cosas". Eso sí, sin que sepamos hablar del trato al pasajero, muchas veces manifiestamente mejorable. De ahí que el lema "Excelencia en el trato al pasajero", que esta jornada anarbolaba como lema, debería mejor decir "Excelencia respecto a los derechos de los pasajeros…" Esto Sr.Vargas, entraría dentro de lo que llamaba Vd. "pequeños detalles sobre la percepción de la seguridad". Y erre que erre, termino tambien sentenciando en un nivel propio de la NSA norteamericana por lo menos que el trabajo de los vigilantes y los Cuerpos de Seguridad del Estado es de "vital importancia".

Deja un comentario