Ante las recientes declaraciones en diversos medios de comunicación por parte de representantes del Colegio oficial de pilotos de aviación civil (COPAC) en los que han declarado desprestigiando e infravalorando al colectivo de controladores militares respecto a sus cometidos del control de gestión del tráfico civil y poniendo en entredicho su actividad con las mínimas exigencias de seguridad . SODECTA, única asociación de controladores aéreos militares en España y siempre en representación única y exclusivamente de sus asociados, quiere poner de manifiesto:
Que los controladores militares llevan más de treinta años gestionando aviones civiles en aquellas dependencias militares que están abiertas al tráfico aéreo civil, en el espacio aéreo bajo su responsabilidad y que por sus manos han pasado más de quince millones de pasajeros en los últimos años, realizando una labor para Aena profesional encomiable y digna de reconocimiento .
Que estos profesionales tienen la misma formación y requisitos que sus homólogos civiles y por tanto lo único que necesitarían para ejercer su actividad en otra dependencia de control sería la perceptiva habilitación al nuevo aeropuerto en cuestión y nunca una "formación integral" como ha declarado el citado Colegio en los medios.
SODECTA recuerda que los controladores aéreos militares llevan a cabo sus funciones dentro de la profesionalidad y eficacia exigibles a este colectivo, por lo que no entiende la ligereza y tendenciosidad a la hora de emitir ciertos juicios que pueden afectar al prestigio de los miembros de nuestra asociación.
Es aconsejable recordar, que a todos los profesionales del mundo aeronáutico nos unen lazos inherentes a la actividad que realizamos por lo que cualquier manifestación debe llevarse a cabo dentro de unos límites de mesura y prudencia necesarios para que no afecten al clima de entendimiento y colaboración asociado a la seguridad aérea.
SODECTA entiende que las reflexiones realizadas por el COPAC no se ajustan a la realidad, y que, por ello, podrían generar una alarma injustificada a los usuarios y profesionales del sector aeronáutico..
SODECTA desea y espera una inmediata y urgente rectificación, que es lo que exige la
reparación de la imagen del colectivo profesional al que representa. En caso de no producirse, estudiará las acciones que pudieran ser necesarias y pertinentes para reparar la imagen de los controladores militares de tránsito aéreo.-