Spanair prevé cerrar antes del verano la financiación y ampliación de capital

0

Spanair prevé cerrar "antes del verano" la línea de crédito de 50 millones de euros con entidades financieras y la ampliación de capital de otros 50 millones, según explicó en una entrevista a Europa Press el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano.

Del crédito sindicado con la banca, se suscribieron 40,5 millones, y la empresa busca captar los 9,5 millones restantes. "Está en proceso, ha habido conversaciones. La financiación que cerramos en febrero tenía un cierto nivel de urgencia que ahora no hay. Las conversaciones van a su ritmo", señaló.

Según Soriano, "hay muchos bancos y cajas interesados" en sumarse al crédito sindicato y está previsto que antes de que comience el verano se sabrá qué entidades participarán y con qué importe. "Trabajamos sin prisa, pero sin pausa", sostuvo Soriano.

La Caixa lidera el proceso, en el que también participan Caixa Catalunya y los bancos Popular, Santander-Banesto, Sabadell y BBVA, además del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A partir de verano, podrían sumarse Unnim –nacida de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu– Caja Madrid, Caixa Girona, Caixa Laietana y Caixa Penedès, algo que Soriano ni confirmó ni desmintió.

En cuanto a la ampliación de capital, están asegurados 30 de los 50 millones de euros. Ahora los inversores son catalanes, pero Spanair está abierto a empresarios españoles e internacionales. Soriano argumentó que para Star Alliance, la compañía es "el acceso desde el sur de Europa a los mercados mediterráneos y sudamericanos". "Somos un elemento con mucho valor geoestratégico y eso hace la inversión más atractiva", apuntó.Reiteró que él mismo aportará capital en Spanair en el proceso abierto para los trabajadores: "Cuando sea el caso, invertiré y lo explicaré".

El Institut Català de Finances (ICF) ha garantizado que si no se alcanzan los 50 millones de euros de la ampliación de capital, participará temporalmente. "Hasta ahora no ha participado porque no ha hecho falta y no sabemos si hará falta que participe con mucho, poco o nada de peso".

En cualquier caso, señaló, se trata de unos niveles de participación pública "muy bajos". "Si sumamos todas las participaciones públicas suman un 5% del capital y, según quién invierta y en qué periodo, puede aumentar al 10, 12 ó 15% como máximo". Para Soriano, "se ha hecho un poco de mito con que Spanair tiene mucha participación pública y no es así".

Deja un comentario