12.9 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

Sr.Palomar (CIAIAC): «Todos los aviones vuelan con grietas…»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Pablo Palomar y Soto de la CIAIACA la espera el día de mañana de la vista pericial de INTA y la UPM, las vistas del jueves y viernes, pusieron de manifiesto la línea argumental de la Administración cuando ven la soga de la Justicia apretándoles el cuello de la camisa. Negar la mayor. La mayor era que según declaraciones de Inspectores, e incluso del ex-director de la DGAC, y actual responsable de la OSVnº4 de Sabadell, Sr.San Martí, que no se tenía capacidad de paralizar el helicóptero EC-GJL. Pero además reconocieron que pese a todo, prorrogaron el certificado de aeronavegabilidad. Pero la aparición de Palomar y Soto de la CIAIAC, no tiene desperdicio, ni periodístico, ni aeronáutico, ni ciudadano…

No sabemos como se calificará juridicamente lo que según las palabras del propio Sr.San Martí demostraría que se le concedió la prórroga del certificado, teniendo constancia de lo irregular de la situación documental del helicóptero siniestrado, al estar retenida su documentación en un cajón de la propia DGAC. Todo esto acreditado, pues en 2001 la administración francesa había tenido que advertir lo irregular de la documentación del helicóptero tuneado. La DGAC, cuyo Director en 2001 era el propio San Martí, había sido advertida por los franceses de forma tan inequívoca que paralizaron la emisión del certificado.

Pese a todo esto, pese al conocimiento evidente que debía tener este Sr. al respecto, como Director General de Aviación Civil, se le prorrogó dicho certificado, para que pudiera volar de Cuatro Vientos a Sabadell. Esto quedó acreditado en la vista.

El jueves anterior declaraban el presidente de la CIAIAC Sr.Pablo Palomar y Soto (Secretario). Aquí el Juez probablemente, es una elucubración, habrá decidido dejar de volar para siempre en España. El Sr.Presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en esa época, hoy sustituído por Rosa Arnaldo, declaraba solemnemente que "Todos los aviones vuelan con grietas…" Pero además sobre la custodia de las piezas tras el accidente, se decidió que ésta custodia se ejerciera por parte de la compañía del helicóptero siniestrada del Sr.Maturana. "Por carecer de medios para guardarlas", según indicaban estos responsables en el juicio.

Fue la propia CIAIAC la que autorizó que las piezas tras el siniestro se las llevara Maturana (parte implicada evidentemente). Es decir reconocieron que se rompió la cadena de custodia que marca la normativa OACI por ejemplo. Todo ello por reconocer tambien que carecían de medios, o de un lugar apropiado simplemente.

Luego el Sr.Soto, el Secretario entonces y ahora de la CIAIAC, ratificaba que las piezas del helicóptero no eran originales, y reconocía ante el juez que, refiriéndose al EC-GJL, "eso era cualquier cosa. Sin trazabilidad alguna de sus componentes".

Los inspectores Oliva y Díaz Gordo, al ser preguntados por las disconformidades detectadas por la OSVnº4 a posteriori, indicaron sin inmutarse con evidente intención de evadir lo obvio a juicio de los asistentes, algo así como que las inspecciones son algo rutinario, rozando exclusivamente lo visual. Este era el punto de vista de Oliva. En el caso de Díaz Gordo, de los SSCC de la DGAC se mostraba algo más contundente en su explicación sobre el cerficado afirmando que "era falso y que alguien tuvo que colaborar para poder emitirse por el Sr.Oliva basándose en una fotocopia". En su declaración dió a entender la connivencia entre la DGAC y el operador. Lo más tremendo, es que el propio original no firmado, terminó despareciendo tambien. Esta "casualidad" resulta importante.

Finalmente el Secretario General de Transporte Aéreo, de la época, Sr.Mederos, era el responsble tanto de la inspección como de la certificación de las aeronaves. Declaró lo evidente sobre el ya tan manido certificado "si no se validaba por la inspección no era válido". Evidentemente suena esto a redundante, pero el Juez debió escucharlo claramente.

Mañana son las declaraciones periciales del INTA y de la UPM. El Informe emitido por la Universidad será ratificado por dos expertos. Uno de ellos hoy pertenece casualmente a la CIAIAC.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos