Aviación Digital, Sp. – La misión conjunta de Boing y la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha resultado ser un desastre. La misión siempre ha estado acompañada de problemas. El último fue la imposibilidad de regresar a la Tierra tras completar las tareas en el espacio. Los astronautas se quedarán en la estación hasta febrero y la nave regresa hoy en solitario con tres meses de retraso.
Una vez realizado el acople a la EEI, estaba previsto que la tripulación compuesta por ‘Butch’ Wilmore y ‘Suni’ Williams pasara tan solo una semana allí. Sin embargo, los problemas técnicos persistieron en el espacio. Se produjo una fuga de helio e incidentes con los propulsores. El lastre más reciente ha sido un ruido de procedencia desconocida que ha hecho que no se considere seguro el retorno con tripulación.
¿Y ahora qué?
Hoy mismo la cápsula se desacoplará con una maniobra que reduzca la tensión de los propulsores (fuente de los problemas). La idea inicial era hacer una espiral completa alrededor de la estación pero se ha optado por hacer un giro en forma de U en su lugar para alejarse de la EEI.
Tras ello, se acelerará hasta atravesar la atmosfera cuando se activarán los paracaídas con el fin de reducir la velocidad. El lugar de aterrizaje aún no ha sido determinado pero se barajan opciones en Nuevo México, California y Arizona. El aterrizaje está previsto a las 12 am hora española (ya sábado). Los astronautas, que iban a estar lejos de casa menos de una semana, tendrán que esperar otros 6 meses. Su estancia total será de 9 meses en la Estación Espacial Internacional.