Aviación Digital, Sp.- La NASA ha anunciado su decisión de devolver la nave espacial Boeing Starliner a la Tierra sin tripulación, luego de su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI). Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar la seguridad de los astronautas mientras se continúa recopilando datos cruciales para validar el rendimiento del sistema en futuras misiones tripuladas.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, subrayó que la decisión responde a la naturaleza inherentemente riesgosa de los vuelos de prueba, donde cualquier variable inesperada puede poner en peligro la misión. «El vuelo espacial, incluso en sus operaciones más seguras, sigue siendo arriesgado«, afirmó Nelson. «Esta medida refleja nuestro compromiso con la seguridad, nuestro valor principal«.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes habían llegado a la EEI en el Starliner, continuarán sus actividades como parte de la Expedición 71/72 y regresarán a la Tierra a bordo de una nave SpaceX Dragon a principios de 2025.
Mientras tanto, Starliner efectuará su reentrada de manera autónoma a principios de septiembre, lo que permitirá a los equipos de la NASA y Boeing obtener más información sobre el comportamiento de la nave sin poner en riesgo vidas humanas.