Madrid, SP.- El Tribunal Supremo ha declarado abusivas varias cláusulas utilizadas por Iberia en sus billetes, entre ellas, las que eximían a la compañía aérea de cualquier responsabilidad en caso de pérdida de un enlace o la que le permitía cancelar trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos, por ejemplo, en un vuelo de ida y vuelta.

También esta Sentencia confirma la nulidad de la cláusula que exime a la compañía de responsabilidad en caso de pérdida de un enlace.

También se considera abusiva la cláusula conocida como no show, que autoriza a Iberia a cancelar trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos.

“La cláusula en cuestión supone un desequilibrio de derechos y obligaciones contrario a la buena fe, puesto que a un consumidor que ha cumplido con su obligación, que es únicamente el pago del precio, se le priva en todo caso del disfrute de la prestación contratada, que por razones que pueden ser de naturaleza muy diversa ha decidido o se ha visto impelido a disfrutar solo en parte”, dice el fallo.

La sentencia del Supremo confirma también la nulidad de la cláusula que faculta a la empresa para modificar las condiciones del transporte contratado “en caso de necesidad”.

“La excesiva amplitud de la expresión utilizada puede favorecer injustificadamente la posición contractual de la compañía aérea en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato de transporte aéreo concertado, en detrimento del consumidor”, indica la Sentencia.

Deja un comentario