Suspendida la fusión LAN/TAM

0

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile decidió suspender temporalmente el proceso de fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, tras acoger una petición hecha por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en la que se solicita analizar a fondo los efectos de dicha operación.

Este tipo de investigaciones pueden durar en promedio unos 8 meses y retrasaría todos los planes de creación de LATAM Airlines Group S.A., llamada a ser una de las mayores aerolíneas del mundo.

Según una nota del diario La Tercera, Conadecus solicitó al tribunal que determine si el negocio, anunciado en agosto de 2010, se ajusta o no a las normas de libre competencia. El TDLC, luego de solicitar que se suspendieran los pasos que seguían en la operación de fusión, ya pidió a autoridades, competidores y organismos reguladores que aporten antecedentes.

Los socios (LAN y TAM) también tramitan permisos en Brasil, en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (homólogo del TDLC chileno) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). La primera se encarga de resguardar la libre competencia y la segunda resguarda que no se vulnere el límite de 20% establecido para inversionistas extranjeros en aerolíneas brasileñas.

Como todo parecía marchar "sobre ruedas", las dos compañías habían anunciado la pasada semana, luego de firmar un acuerdo vinculante, que el plazo previsto para sellar la operación estaría entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, esta orden del TDLC chileno detiene totalmente el proceso.

El escrito de Conadecus ingresó al TDLC el jueves pasado al mediodía, de acuerdo con La Tercera, y once horas más tarde, el tribunal recibió otro documento, firmado por la FNE (Fiscalía Nacional Económica) y Lan. La firma había logrado un acuerdo extrajudicial con la entidad que dirige el fiscal Felipe Irarrázabal y proponían medidas de mitigación para las rutas donde tendrán concentraciones sobre 90%: Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción. No obstante, la presentación fue rechazada por el TDLC, ya que antes había acogido la solicitud de Conadecus.

De acuerdo con directivos de LAN, la acción de los consumidores "fue recibida con sorpresa", pues esperaban que el acuerdo extrajudicial firmado con la FNE blindara la operación en un plazo breve.

Abogados de la compañía dijeron que la decisión del TDLC "es inédita y activa por primera vez una consulta de este tipo por la acción de terceros", que no son las empresas involucradas, o la Fiscalía Nacional Económica.

"Esto será un freno al sistema. Permite que ahora cualquiera intente paralizar una fusión, aunque no tenga injerencia directa en el caso", dijo un abogado.

Entre las opciones que tiene LAN está la de exponer sus argumentos en la consulta o presentar un recurso de reposición al TDLC, pidiendo reconsidere la decisión. Si el tribunal rechaza la apelación, podría impugnar la decisión en la Corte Suprema.

Deja un comentario