Suspensión de los vuelos del Eurofighter, la decisión correcta

0

EyecciónEn relación con la información del Ministerio de Defensa sobre la suspensión temporal de los vuelos del avión de combate europeo "Eurofighter", en servicio actualmente en seis países, debido a haberse detectado posibles problemas en el sistema de eyección de los pilotos por la compañía responsable del sistema dentro de BAE Systems, se considera está decisión como adecuada, siendo esta una práctica común en la aviación militar para garantizar la seguridad de los pilotos hasta que se determina la naturaleza exacta del problema y se procede a su solución. Artículo completo en ATENEA DIGITAL

El Eurofighter está dotado de un sistema de eyección de última generación, basado en el asiento lanzable MkJl6A de la compañía Martín Baker, que permite la eyección de los pilotos desde cualquier altura, incluso con el avión en el suelo, y a velocidades que van desde cero hasta superiores a Mach2.

El asiento está dotado de estabilizadores aerodinámicos para mantenerlo en la adecuada posición cuando sale del avión si el piloto se eyecta, impulsado por un cañón eyector y unos cohetes. Dispone asimismo de un secuenciador de eyección controlado por ordenador, de manera a que, la aceleración a la que se ve sometido el piloto durante la eyección sea linear y no brusca, consiguiendo así que las fuerzas "g" que tiene que soportar el piloto sean menores inicialmente y no le produzcan daños en la columna vertebral.

La secuencia de eyección dura menos de medio segundo desde que el piloto acciona la palanca de lanzamiento. Al salir el asiento del avión se gira ligeramente hacia un lado para evitar que el paracaídas se enganche en el avión; en el caso de ir dos pilotos, cada uno de los asientos gira a distinto lado para evitar que entren en colisión.

El asiento está dotado asimismo de unos sensores y acelerómetros para determinar la altura y la velocidad a que se encuentra en el momento de salir del avión, decidiendo de acuerdo con ello como debe reaccionar el asiento. En el caso de un lanzamiento a baja altura y baja velocidad el paracaídas se despliega en menos de 0.5 segundos, por el contrario, en el caso de producirse la eyección a gran altura, el secuenciador comprueba sus datos cada segundo mientras el asiento va descendiendo con el piloto hasta una altura que se considera adecuada, en cuyo momento se desprende el asiento y se abre el paracaídas. Esto evita que el piloto esté sometido demasiado tiempo a las frías temperaturas que existen a gran altura.

Como se deduce de lo expuesto, el sistema de eyección es de gran complejidad, el fallo de alguno de sus elementos puede afectar seriamente a la seguridad del piloto que haya sido lanzado, por lo que es esencial eliminar inmediatamente cualquier defecto que se detecte en el mismo, primando siempre garantizar la seguridad sobre la continuidad de la operatividad de los aviones, como se ha decidido acertadamente en esta ocasión.

* Fernando Mosquera Silvén es Teniente General Retirado del Ejército del Aire.
Diplomado de Estado Mayor y en Investigación Operativa.
Jefe del Programa español del avión de combate europeo "Eurofighter"
y del programa del avión europeo de transporte militar estratégico "A400M" .
Posteriormente, Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

Deja un comentario