“System Error, accidentes aéreos modernos”, ya está disponible en español

Aviaciondigit@l

0

Buenos Aires, ARG.- El avión en el que usted viaja a una altura de más de 30.000 pies, comienza a caer en picada y los pilotos luchan contra las computadoras de a bordo, en forma denodada…

Esta situación imaginaria se puede tornar real, de hecho, este tipo de evento ya ha ocurrido. La realidad supera a la ficción, de manera cruda y dramática. En la actualidad el mundo aeronáutico se encuentra ante un nuevo tipo de siniestro: los accidentes causados por la automatización.

El autor de este libro, el periodista belga Tom Dieusaert, fue el primero en escribir sobre el peligro de la automatización en la aviación civil. En 2017, lanzó este libro en inglés, en el que relata la historia de la creación del primer avión automatizado (el A320 fly-by-wire) y la investigación de las catástrofes aéreas contemporáneas como Air France 447 y Air Asia 8501. Componen la obra, entrevistas realizadas por Dieusaert a pilotos, familiares de las víctimas e investigadores. 

En esta versión actualizada, incorpora en sus páginas los accidentes del B737-MAX de Lion Air, Ethiopian Airlines, y el escándalo internacional que causó para la empresa Boeing. 

“System Error, accidentes aéreos modernos”, es un libro indispensable para el lector interesado en la aviación civil.

¿Cuál es la relevancia de este libro? 

Este impactante tema de actualidad y detallado abordaje, coloca tanto a los lectores, como a los futuros pasajeros frente a una problemática real e inmediata. Estamos a un paso, que la industria automotriz produzca a gran escala los llamados self-driving carso autos independientes. A la vez, la industria aeronáutica está apostando a los aviones no-tripulados, los aviones sin piloto. La contracara de esta revolución tecnológica es que se van a multiplicar los accidentes causados por computadoras que fallan, malware o hackers. 

La cuestión del “hombre versus máquina” va ser cada vez más candente. Tom Dieusaert reflexiona acerca de la preocupación más bien filosófica acerca de cómo estamos entregando nuestra suerte a las manos de las máquinas “inteligentes”, el modo en que cedemos el control frente a los robots, un tema muy presente en los relatos clásicos de la ciencia ficción, pero que son nuestra realidad, ahora, y en un futuro muy cercano. 

System Error, accidentes aéreos modernos”, es una investigación rigurosa en la que se describen los accidentes, se entrevista a pilotos, familiares de víctimas, especialistas y abogados aeronáuticos buscando las causas por las que los aviones caen. 

El libro cierra con una explicación sobre cómo funciona el Cockpit Resource Management (CRM) y la prevención de accidentes. 

No es sólo un libro para aficionados de aviación: por su estilo ameno y claro, es una interesante lectura para aquellos a quienes inquieta la evolución tecnológica. 

Traducción:

La versión original (en inglés) fue publicada en Estados Unidos en septiembre de 2017. Obtuvo elogios en la prensa especializada como en Aerotime y la revista online española Aviación Digital.

Luego salió la versión en neerlandés“Computer Crash” bajo el sello Bitbook (Bélgica, diciembre de 2017). En este momento está por salir una versión en serbo-croatapara la zona de la ex-Yugoslavia

System ErrorISBN 978-987-24843-5-4, tiene un formato de 22 cm por 14,5 cm y contiene 203 páginas.

Información sobre el autor:

Tom Dieusaert es un periodista y escritor belga que vive en Argentina. Ha publicado varios libros: Koffie en Cola(sobre la globalización en América Latina, 2003), Perú(2003); Diarios del Vocho(Prensa Nueva, Argentina, 2009) cuya traducción, The Beetle Diaries, fue publicado en Estados Unidos en 2014. 

El autor escribe habitualmente sobre accidentes aeronáuticos en el blog Crash Investigators y cuenta al momento con un número creciente de seguidores en Facebook.

Repercusiones en la prensa:

En un artículo reciente de Automation Magazine(7 enero 2018), Computer Crash, fue presentado como “una obra de referencia importante” y “un libro apto para todo público por su estilo accesible y plástico”.

La revista online Aviación Digitalen español escribió lo siguiente sobre la versión en inglés:

Se trata, ya lo ven, de un libro revolucionario, probablemente el primer libro de cabecera que aborda directamente, tras los análisis rigurosos de estos accidentes, la amenaza de la automatización y laultrainformatizaciónde sistemas a bordo, para la seguridad de las operaciones aéreas”.

Deja un comentario