Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. John Barnett estaba inmerso en un juicio contra Boeing por difamación. El ex empleado había denunciado las supuestas malas prácticas de la compañía americana que afectaban a la seguridad de los pasajeros. El trabajador llevó a su antigua empresa a los tribunales pues consideraba que tras sus declaraciones esta había iniciado una campaña contra él con el objetivo de denigrarle y hundir su carrera profesional.
Barnett debía comparecer ante el tribunal el sábado pasado pero no lo hizo. Ayer apareció muerto en su vehículo en el aparcamiento de un hotel en Charleston, Carolina del Sur. Las autoridades indican que la causa de la muerte “parece ser una herida auto-infligida con un arma de fuego”. Los abogados de Barnett no dan crédito:
“tenía muchas ganas de dejar atrás esta fase de su vida y seguir adelante. No vimos ningún indicio de que deseara acabar con su vida. Nadie puede creerlo (…) Necesitamos más información sobre lo que le pasó a John. La policía de Charleston debe investigar esto de manera completa y precisa y decirle al público lo que descubra“.
Declaraciones de los abogados de John Barnett a CBS News
La denuncia sobre el modus operandi de Boeing
El ex empleado lanzó en medios de comunicación graves acusaciones contra la empresa aeronáutica. Señaló los problemas que sufre el 787 Dreamliner. Aseguraba que solo el 25% de las máscaras de oxígeno funcionan realmente y que conscientemente se incluían partes defectuosas en la fabricación del avión para evitar retrasos en las entregas. Todo ello a costa de la seguridad. Boeing siempre negó estas acusaciones.
La larga carrera del empleado en la compañía
Barnett trabajó para el gigante estadounidense durante 32 años y se retiró en 2017. Durante sus últimos 7 años en la empresa desempeñó la función de jefe de calidad en la planta de North Charleston. Allí se fabrica el Boeing 787 Dreamliner. El aparato es la estrella de la compañía pero ha sido objeto de cerca de una docena de denuncias en Estados Unidos.
Problemas de seguridad en la fabricación
En los últimos meses han tenido lugar numerosos incidentes. El más reciente tuvo lugar el pasado lunes en un vuelo Sidney-Auckland de LATAM Airlines (Boeing 787-9). En el transcurso del trayecto se produjo un “movimiento muy brusco” por una “eventualidad técnica”. Más de 50 personas resultaron heridas.
The Justice Department has opened a criminal investigation into Boeing following the mid-air door blowout on an Alaska Airlines flight in January. A recent incident involves technical issues on a flight between Australia and New Zealand that left nearly 50 passengers injured. pic.twitter.com/3S0xZKA5Gj
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) March 11, 2024
El desprendimiento de una puerta en un vuelo de Alaska Airlines nada más despegar desde Portland en enero de este año ha puesto en marcha una investigación criminal a Boeing por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional considera que «criminalizar los accidentes aéreos es un error». También se ha puesto en marcha una investigación sobre el proceso de producción, en este caso, del Boeing 737 MAX.
🚨🇺🇸BOEING: PAPERS? WHAT PAPERS?
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) March 10, 2024
Boeing officials admitted they can't find records for the door plug that blew off Alaska Airlines' 737 Max 9 jet in January.
Despite extensive searches, no documentation on the plug's maintenance reportedly exists.
The incident, which left a… https://t.co/zwbtrn4A3S pic.twitter.com/PAz952dwdK
La Administración Federal de Aviación estadounidense puso a examen a Boeing a raíz de este episodio y los resultados no dejaron bien a la compañía:
- La empresa suspendió 33 de las 89 pruebas.
- Se identificaron 97 incidentes en el proceso. La mayoría por no seguir los propios estándares de la compañía.
- El proveedor Spirit Aerosystems también fue analizado. Falló 7 de los 13 tests realizados y se identificaron malas prácticas como el “uso de jabón para platos como lubricante”
Hay otros muchos casos. Hace apenas unos días un avión de United Airlines perdió una rueda en pleno despegue en San Francisco y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.
Mientras tanto, la muerte de John Barnett sigue siendo investigada y no se descarta que tenga algo que ver con sus denuncias contra Boeing.