¿Pone Sánchez en peligro la participación española en el mayor programa de defensa europeo?

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- La decisión del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de adjudicar a INDRA la Coordinación Nacional en el Programa FCAS (un proyecto de 200.000 millones de euros para el desarrollo del nuevo Eurofighter), ha hecho que en Airbus se muestren tan sorprendidos, como indignados.

Así Airbus señala que “sólo Airbus tiene la escala, las capacidades y la experiencia para representar de mejor manera los intereses industriales de España, y trabajar en igual de condiciones con los Coordinadores Nacionales de Francia y Alemania”, y Airbus sentencia: “esta decisión puede afectar a la influencia industrial y participación de España en el programa aeroespacial y de defensa más grande de la historia de Europa”.

La indignación de Airbus, indudablemente, es tremendo, y las repercusiones dentro del conglomerado para España, aún no podemos atisbar hasta dónde llegará. Airbus añade en una nota: “Ninguna otra empresa en España tiene los conocimientos técnicos para poder desarrollar la participación de España en el avión y en el área de la nube de combate”.

Indra indudablemente no opina así, pero el que Airbus se pronuncie en estos términos, al menos siembra una lógica duda que esperemos no sea un vaticinio acertado.

Esquema FCAS según Airbus

Airbus continúa en su nota: “Airbus se ha creado en torno a la voluntad y ambición política e industrial de España, Francia, Alemania y Reino Unido para desarrollar una industria aeroespacial y de defensa líder en el mundo, y esta decisión muestra que España no considera a Airbus como el líder para su participación en programas de colaboración europea”.

En España Airbus representa más de 12.000 empleos de los que Airbus Military supone más de 7.500. Por esto lo que Airbus señala hay que leerlo en esta clave: “Décadas de crecimiento e inversión de Airbus en la industria, la tecnología y la cadena de suministro españolas se verán socavadas por esta decisión”, y finaliza, “Sin embargo Airbus continúa representando y apoyando los mejores intereses de España hoy y en el futuro…”

1 Comentario

  1. Si el descalabro de gestión del A400M con miles de millones de sobrecostes, años de retraso y cambios de contrato por capacidades técnicas no logradas no han aleccionado a nadie, pues quizá tendría sentido replantearse otra vez a Airbus.
    Si ya partimos de la base que han dejado claro que no se llevará este proyecto como un reparto de quesitos por temas de reparto de puestos de trabajos, el esquema de Airbus para Eurofighter con múltiples FAL tampoco les vale para mucho. Es precisamento de todo eso de lo que se hulle. O en frase castiza, hágase el milagro, y hágalo el demonio.

Deja un comentario