17.3 C
Madrid
septiembre, miércoles 18, 2024

«Te digo que no vale…» (Agustín Millares Sall)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 21 de agosto de 2013.- Dentro de la emoción que ayer transmitían los distintos momentos de los actos conmemorativos del V Aniversario del JK5022, la poesía y la música estuvieron presentes en todo momento. Un poema, describe perfectamente lo que ha estado sucediendo durante décadas con la seguridad y la forma de hacer las cosas. Entre los asistentes-invitados institucionales, quizás la foto del día, sea la que captamos de Ana Pastor y Victor Aguado (OACI). Casi dos años después del accidente-julio 2010-, el máximo organismo de aviación civil mundial, emitía su Informe Final de Auditoría de la Vigilancia Operacional a España.España suspendía claramente. El poema de Millares recitado con el alma partida decía ayer "Te digo que no vale meter el sueño azul bajo las sábanas"

No fue casual la elección del poeta grancanario, militante del Partido comunista, detenido y encarcelado en la anterior época de España. Alguno de estos estúpidos que pululan por este mundo, rapidamente se aprestarán a dar un toque político a esta elección. Lo dicho, otra estupidez. Nada más lejos de la realidad. Más aún si tenemos en cuenta que en el JK5022 volaban aquel día personas que el azar había unido en su instante final. En esa despedida inesperada. Allí, como junto al olivo había de todo. Junto a los familiares, el capellán del aeropuerto, una ministra conservadora, pilotos, controladores, bomberos, policías, guardias civiles, equipos sanitarios, directores de aeropuertos, el reconocido actual director general de aviación civil, o periodistas, muy parcos en preguntas pues ha quedado claro que al no valer todo, los mensajes de la AVJK5022 han dejado sin preguntas a la prensa, ante la abrumadora verdad que la Asociación denuncia. Allí jamás se ha hablado de convicciones religiosas o políticas. Allí precisamente se respira la libertad de credo y la libertad que da cuando de la verdad y la justicia se habla. Allí en este V Aniversario, eran humanos junto humanos, simplemente, unidos por un dolor que cada uno focaliza como buenamente puede. Allí junto a los abrazos y besos solidarios, sólo iba quedando el silencio junto a ese arroyo de punto final. Bajo un sol de justicia, bajo un terraplén para la reflexión final. Allí todos eramos absolutamente iguales y unidos en una misma causa. La verdad, la justicia y la paz final de los que sufren.

Pero lo que la poesía elegida señalaba entre sus versos con una increíble fuerza moral, una referencia a los colores que al menos al que suscribe le impactó profundamente cuando decía "Te digo que no vale que el gris siempre se salga con la suya, que el negro se desmande…", y aún más, adelante continuaba, como si fuera un mayor reprendiendo a un niño, "vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe esconder la cabeza bajo el ala, decir ""no sabía"", ""estoy al margen"", vivo en mi torre, sólo y no sé nada"". Te digo y te repito que no vale".
Pastor hablaba con Aguado a escasos metros de mi objetivo. No diré que lo que entre ellos hablaban en ese momento me picase la curiosidad, pues tengo la íntima convicción que para ellos "tampoco vale". El momento, la importancia de ese momento es que se puede asegurar tras sus actos, sus públicas palabras que para ellos tampoco "vale" cómo han sido las cosas con este accidente. La prueba de que eso es así, la tenemos en que además de nuestro RD, está el documento OACI, y sobre todo, está el firme compromiso llegando al vínculo real, de la ministra y nuestro representante en OACI con las víctimas, con la AVJK5022, y finalmente con la verdad. Ya ha habido novedades en este año, en este balance de los que desde el primer instante se percataron que todo no valía en nuestra aviación, y que necesariamente había que cambiarlo.
La verdad, sin ella no habrá justicia evidentemente, estuvo, como lo estuvo el poeta Millares, "encarcelada" en un campo de concentración en forma ministerial respecto a este accidente. La alusión a los colores hacía que rememorara una sabia frase que alguien me dijo una vez "La vida es un espacio gris, en el que continuamente se está luchando por tornarlo hacia el blanco por la buena gente, cuando el negro siempre campa a sus anchas", y bromeaba sarcasticamente "en nuestra aviación, el lado oscuro parece que todo lo torna hacia el negro, sin reparar en que el medio propio de la aviación es el azul grisáceo…".

El "jubilo del aire", sólo es posible en este sector cuando se ha nacido para volar habiendo hecho todo lo posible en pro de la seguridad. Y en este sector no vale todo. Sólo vale aquello que se hace con la generosa actitud con la que esta Asociación hace todas las cosas que hace. Las hace por nosotros, porque sabe que cuando se vuela "no todo vale".
Ese "júbilo del aire", aunque ya demasiado tarde, se convertirá en un azul brillante, cuando el sueño de Pilar Vera, y de toda la AVJK5022, se cumpla finalmente, y tras ese tan canario ¿qué pasó?, se reabra la investigación, y finalmente se haga la luz de la verdad, y quien sabe, quizás la vida, los colores, el arco iris aludido ayer con la música, se abra camino y haya justicia, JUSTICIA con mayúscula, sobre todo JUSTICIA con la verdad.
El día que digamos "no todo vale", habrán cambiado las cosas en este sector.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos