15.4 C
Madrid
octubre, viernes 11, 2024

Las causas por las que se estrella un avión

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El 20 de agosto de 2008, 154 personas fallecieron en un accidente aéreo durante el vuelo JK5022 de Spanair que cubría el trayecto Madrid-Gran Canaria. Cada siniestro de este tipo se torna, sobre todo en tragedia, pero también en duda: ¿Qué pasó? ¿Quién tuvo la culpa?… Accidentes como este son uno de los motivos que ha empujado al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) a examinar las causas que provocan estos incidentes e identificar así los factores de riesgo asociados a ellos. El objetivo último: adoptar medidas destinadas a prevenirlos. (Patricia Matey/El Mundo)

Mary O' Connor, del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud del CDC, es la autora principal de este informe que ha recogido el último 'JAMA' . En él se analizan el número de accidentes aéreos, y sus causas, acontecidos en Alaska entre 2000 y 2010. "Los siniestros aéreos son la segunda causa de mortalidad ocupacional en este Estado. En la década de los 90 se produjeron en él un total de 108", comenta la experta en su artículo.

De 2000 a 2010, se produjeron 90 muertes entre el personal aéreo como consecuencia de los 54 siniestros aéreos, lo que "supone una media de cinco anuales. Las víctimas tenían una media de edad de 44 años y un 88% era varón. De todas ellas, un 59% era piloto".
Más datos recogidos son los que hacen referencia a que en "un 28% de los incidentes estaban involucrados aviones de ala fija (aviones), mientras que en el 65% fueron helicópteros", destaca el documento.

En declaraciones a ELMUNDO.es , la investigadora O' Connor reconoce que "buena parte de los incidentes estudiados se producen por inclemencias del tiempo y por pérdida de control de los pilotos". De hecho, según el informe, los accidentes se asociaron en un 39% de los casos a intentos de aterrizaje o toma de tierra en zonas no registradas oficialmente como pistas. Sin embargo, en un 28% de los incidentes, la mala visibilidad, el viento y las turbulencias fueron el origen de la problemática.
La pérdida de control del piloto fue la razón del 20% de ellos mientras que en el 17%, la 'culpa' estuvo en la incapacidad de los comandantes para ver y evitar objetos u obstrucciones. Finalmente, en el 13% se produjo algún fallo en la estructura, ingeniería o componente de los aparatos.

Aunque los datos reflejan que se produjo una reducción de los incidentes entre la primera y la segunda mitad del periodo de 2000 a 2009, un año después volvieron a aumentar: seis siniestros que se cobraron la vida de 12 miembros del personal aéreo.

La autora principal del documento, recalca que "la seguridad en la aviación se ha mejorado pero los esfuerzos son todavía necesarios". Por este motivo, una nota editorial que acompaña a su informe, y que se publica en el mismo número de la revista científica, destaca la necesidad de "seguir trabajando para prevenir estos accidentes".

El camino emprendido para lograr este fin es, según los expertos, que las intervenciones preventivas deberían seguir enfocadas a "proporcionar más y mejor información meteorológica (así como otros datos sobre los vuelos) a los pilotos y que éstos mejoren sus actuaciones en consecuencia. Asimismo, se deben ampliar las infraestructuras de los aeropuertos y los instrumentos de vuelo que permitan a los pilotos aumentar su experiencia y, fundamentalmente, sus habilidades y su toma racional de decisiones", recomienda el CDC.

Para Mary O' Connor, "los pilotos deben ser competentes y mantener su buen juicio basado en su experiencia y horas de vuelo. […] Los pasajeros deberían estar preparados para los peores argumentos en caso de que se vaya a producir un accidente y no deberían presionar a pilotos para que tomen decisiones arriesgadas".

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos