La Asociación de Profesionales de Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) ha presentado en los Juzgados de Instrucción de Tenerife, sitos en La Laguna, una denuncia en la que se implica a cinco responsables en Canarias de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a los cuales se culpa de la existencia de anomalías en las infraestructuras del aeropuerto de Los Rodeos que llevan a que dichas instalaciones no cumplan con los estándares que exige Aviación Internacional.
En una nota de prensa, Aprocta ha explicado que dichas anomalías incluyen la existencia de una separación irregular entre los espacios de puesta en marcha y rodaje de los aviones, ya que la separación entre la calle de rodadura y la plataforma es inadecuada, existiendo además un diseño no apropiado de la calle de salida rápida o entrada de pista, situaciones que se agravan por la ausencia de señalización del límite de rodadura y plataforma.
En consecuencia, según el portavoz de Aprocta en Canarias, Fernando Marián, "se producen situaciones que no deberían darse, como que el extremo de una aeronave que esté rodando en una calle de rodaje paralela penetre en la correspondiente franja de pista, es decir, que invada un espacio en el que podría tener que discurrir otra aeronave".
Marián quiso recordar que un aeropuerto es la vasta área de movimiento que se extiende desde la pista pasando por las calles de rodaje y siguiendo hasta la plataforma. "Las grandes aeronaves modernas exigen un diseño muy riguroso de esas instalaciones y el cumplimiento estricto de las disposiciones relativas a la anchura y las pendientes de sus superficies, así como las referidas a las distancias de separación de otras instalaciones", añadió.
Tras diversas gestiones ante la propia AENA, los responsables de Aprocta indicaron que, con el objeto de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad aérea, han llevado la denuncia ante los tribunales con una argumentación que, a juicio de su responsable en Canarias, "será aceptada sin dudas, ya que la argumentación que la sustenta es incuestionable".
Marián recordó que en abril de este año el aeropuerto de Los Rodeos fue objeto de una inspección ordenada por el Ministerio de Fomento con el fin de comprobar si cumplía con las condiciones para mantener el Certificado de Proveedor de Servicios de Navegación Aérea en el Ámbito del Cielo Único Europeo. De dicha inspección se derivó la existencia de nueve No Cumplimientos.
El portavoz agregó que AENA tenía, a partir de ese informe, un periodo de quince días para presentar sus alegaciones al mencionado dictamen. En dicho plazo se presentaron los documentos necesarios para mostrar su disconformidad con cinco de los nueve No Cumplimientos, por lo que Aprocta advierte que se reconoció "implícitamente" la existencia de los otros cuatro.
Según Marían, los aspectos en los que AENA reconoce la posibilidad de que existan incumplimientos van desde la constatación de que no se presta la formación necesaria al personal de la torre, hasta la existencia de deficiencias estructurales como la falta de anchura en las pistas por las que discurren las aeronaves, pasando por la falta de actualización en los manuales de operaciones con las instrucciones que requiere el personal o la falta de planes de contingencia para todos los servicios que presta en sucesos que supongan un deterioro significativo o una interrupción de sus servicios.
Los responsables de Aprocta consideraron que el reconocimiento de esas irregularidades, e incluso de aquellas otras a las que presentaron alegaciones pero que fueron referenciadas por la inspección, son "producto de la propia gestión de AENA".