Tras denuncia SLTA, Inspección de Trabajo sancionará a Eliance

·NP SLTA/Tras la denuncia del SLTA, la inspección de trabajo corroboró que se estaba infringiendo la normativa relativa a los tiempos de trabajo

0

Madrid, SP.- No respetar el correcto descanso de las tripulaciones es ilegal y acarrea sanciones graves. Así lo dicta la Inspección de Trabajo en una ejemplar resolución contra la compañía Eliance por no respetar las 10 horas y media de descanso mínimo a las que tienen derecho los trabajadores.

Gracias a una denuncia interpuesta por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), se ha conseguido sancionar ejemplarmente contra unas prácticas abusivas que parecían desterradas del sector y que por desgracia parecen haber regresado, tras la aplicación de políticas desmedidas de ahorro de costes que bien podrían calificarse como low cost, por parte de esta compañía.

Este hecho ha sido uno de los detonantes de un nuevo despido sufrido por un delegado de SLTA tras ejercer su derecho a la acción sindical, como viene siendo ya una triste tradición de castigar a sindicatos como este, que firman denuncias y no sólo se quedan en las palabras. No tenemos duda que este atropello a buen seguro acabará siendo declarado en nulidad en sede judicial, como los anteriormente peleados por este sindicato.

El artículo 34.9 del estatuto de los trabajadores establece claramente los tiempos de descanso a los que tienen derecho los trabajadores, por lo que la inspección tras revisar los documentos y constatar que no se cumplía con lo reglado, ha iniciado procedimiento sancionador contra esta compañía.

Asimismo, se requiere a la empresa Eliance la implantación de un sistema de registro de la jornada de trabajo, tal y como dicta la resolución: “dado que los partes de trabajo aportados por esta compañía evidencian un sistema de registro que no se ajustaría a las previsiones del artículo precitado”.

Desde SLTA, tenemos la firme convicción de que las limitaciones de tiempos de trabajo son una barrera infranqueable para evitar la fatiga y por ende los accidentes aéreos, ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que ésta es un factor clave desencadenante de multitud de trágicos sucesos. Es por ello que se mantendrá una línea de tolerancia cero contra las empresas que cometan estas prácticas.

También queremos agradecer una vez más a todos y cada uno de los trabajadores que han colaborado en la buena resolución de esta denuncia, aportando las pruebas y documentación necesarias para demostrar la realidad de los hechos. Insistimos, que la colaboración del personal en activo es parte fundamental para poder ir destapando todas las irregularidades ante las autoridades y poner al sector con las condiciones que merecen sus trabajadores.

Deja un comentario