Tras la fiesta aeroportuaria, ¿quién pagará la factura?… Vd. sufrido contribuyente

0

AENA orgíaBlanco 'maquilló' la privatización de El Prat y Barajas cuando ya sabía que iba a fracasar, titula el artículo de Ruth Ugalde para el diario on-line La Información. El diario atribuye esta opinión que parte incluso de las compañías aéreas. La realidad es que el interés de las empresas en este poco claro proceso privatizador, era nulo en las condiciones propuestas. El interés por la desamortización de este patrimonio, en estas condiciones, para quien no es interesante es para el contribuyente y su patrimonio.

Si era inviable, ¿qué se pretendía?. Y si al final se ha tenido que paralizar, ¿qué coste ha tenido toda esta orgásmica orgía económico-mental de Blanco, Lema, Librero, en fin, de todos los responsables de estos cálculos extraños, aderezados con una transformación en navegación aérea que tambien ha supuesto la pérdida millonaria en horas de retraso por una reconversión realizada con el corazón político-"empresarial", en lugar de con criterios técnicos. ¿Porqué ahora no dicen nada los responsables de las compañías aéreas al respecto?. ¿Qué sucedió en aquella reunión de la responsable de Navegación Aérea, hoy Secretaria General de Transportes, con las asociaciones de compañías aéreas y sus recriminaciones sobre sus millonarias pérdidas?. Demasiadas preguntas, y ninguna respuesta.


"El modelo diseñado por el equipo de José Blanco era inviable"

LA INFORMACION.com/Ruth Ugalde. 24-01-2012

En octubre, las compañías ya advirtieron al anterior ministro de Fomento su falta de interés por estos procesos, debido a que no eran rentables. Ante la inmediatez de las elecciones generales, Blanco optó por retrasar a marzo al concurso, para que se encargara el nuevo Gobierno, en vez de suspenderlo, como ha tenido que terminar haciendo Ana Pastor.

No había otra opción. La decisión del Ministerio de Fomento de suspender la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat era una obligación, ya que ninguna compañía estaba interesada en ellos.

Y el Gobierno anterior lo sabía. En octubre, las empresas se lo hicieron saber al anterior equipo, capitenado por José Blanco, quien, ante la inmediatez de las elecciones generales, optó por dar una patada hacia delante, prorrogar al 31 de marzo la presentación de ofertas, y dejar que fuera el nuevo Ejecutivo quien digiriera esta patata caliente.

"Hace meses que ningún consorcio estaba trabajando en ofertas", señalan fuentes de la compañías. "Fomento ha tenido que parar el proceso ante la evidencia de que no se iba a presentar nadie", añaden desde otra empresa.

Los consorcios interesados en los aeropuertos denuncian que el modelo diseñado por el equipo de José Blanco era inviable, ya que apenas había margen de rentabilidad. En el caso de Barajas, las empresas apenas conseguía una ganancia del 6%; mientras que en el Prat, raspaba el 10%.

A cambio, tenían que hacer frentes a unos costes de financiación próximos al 6%, lo que significa que, en el aeródromo madrileño, prácticamente iban a trabajar gratis; mientras que en el catalán, apenas conseguirían una rentabilidad del 4%.

Modelo insostenible

El culpable de estos pobres números es el pago inicial que el anterior Ejecutivo quería imponer a la empresa que se hiciera con cada aeródromo: 3.700 millones en Barajas, y unos 1.800 millones en el caso de El Prat. Además, cada año, el privado debía pagar al Estado el 20% de sus ingresos.

"Las cuentas no salían y, para colmo, se corría el riesgo de que nadie consiguiera la financiación necesaria, debido a la crisis crediticia", apuntan fuentes del sector.

A esta falta de interés de las empresas, se suma el descontento que siempre ha mostrado el PP hacia la forma en que el anterior Ejecutivo pretendía privatizar los aeropuertos, ya que éstos están considerados las joyas de la corona.

De hecho, Aena, sociedad que engloba todos los aeropuertos del país, genera 14.000 empleos directos y 44.000 empleos totales. Es el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros y el cuarto de Europa por número de vuelos, con 650 aerolíneas operando en sus infraestructuras y conectando 138 países.

El equipo de Pastor empezó el pasado fin de semana a estudiar el nuevo modelo de Aena, que sigue queriendo vender, pero bajo otro modelo.

Aunque todavía no ha desvelado sus planes, ya he dejado saber que ve la red de aeropuertos como un todo, y se opone a un modelo de rivalidad entre Madrid y Barcelona, como estaba diseñado hasta ahora.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/privatizaciones/blanco-maquillo-la-privatizacion-del-prat-y-barajas-cuando-ya-sabia-que-iba-a-fracasar_YEI95ZiVOGSm5YE3sj3Vo6/

Deja un comentario