Tres letras para aún más innovación

0

Aeropuerto de Insbruckairberlin sigue ampliando aún más su papel de innovación técnica y es la primera línea aérea alemana que realiza con su flota de Boeing aterrizajes de precisión en Innsbruck, basados en satélite conforme al procedimiento RNP. RNP-AR significa "Required Navigation Performance-Authorization Required" y permite, entre otras cosas, guiar de forma segura el rumbo en caso de aterrizajes por valles montañosos, así como despegues y aterrizajes con malas condiciones meteorológicas.

El procedimiento RNP tiene un gran potencial en el campo de la reducción de emisiones acústicas, que todavía no está completamente explotado en Alemania. Con este método, en el futuro se podrán rodear zonas muy pobladas cerca de aeropuertos, ya que con el procedimiento RNP se pueden realizar curvas en el aterrizaje final, por lo que el rumbo de vuelo no tiene por qué ser lineal. Este procedimiento de aterrizaje ofrece también posibilidades de ahorro de combustible, por el uso más eficiente del espacio aéreo.

B737 Foto: Airliners.dePara establecer en el tráfico aéreo general los aterrizajes de precisión basados en satélite, airberlin participa desde 2009 en el HETEREX (plan de tráfico aéreo complejo heterogéneo, por sus siglas en alemán). El objetivo de este proyecto de investigación es conseguir que en Alemania se puedan realizar aterrizajes y despegues en curva con el procedimiento RNP, por lo que se puedan rodear zonas densamente pobladas y otros obstáculos. De este modo, se puede lograr una contribución efectiva a la reducción de ruidos o de emisiones. El procedimiento RNP podría crear una nueva dimensión sobre todo en el debate en torno a la gestión de rutas de vuelo en el aeropuerto de Berlín Brandemburgo (BER).

Marc A. comandante de airberlinMarc Altenscheidt, comandante de airberlin y jefe de flota de Boeing, explica: "el caso de Innsbruck muestra que airberlin dispone de la experiencia operativa para llevar a cabo aterrizajes y despegues en otros aeropuertos con el procedimiento RNP. Hemos conseguido crear las premisas técnicas dentro de la flota de Boeing y los pilotos ya han recibido la formación necesaria para este procedimiento. Con el nuevo procedimiento de aterrizaje, la flota de Boeing de airberlin dispone de una posibilidad de aterrizaje y despegue que incrementa aún más la seguridad de vuelo y la fiabilidad de los vuelos incluso en malas condiciones meteorológicas, y también abre nuevas posibilidades en el ámbito de vuelos ecológicamente eficientes. Una particularidad de Innsbruck es que el RNP-AR se puede usar también para un despegue específico. Esto nos proporciona una ventaja competitiva inmensa, ya que gracias a ello airberlin puede despegar con niebla y con una visibilidad de hasta 300 metros. En esas condiciones meteorológicas, otras compañías aéreas todavía tienen que someterse a condiciones de visibilidad de vuelo en la primera parte del despegue para poder salir del valle."

Deja un comentario