spot_img
spot_img
23.3 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Tuits entre la denuncia y el rigor

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

aema

(ESTUDIO DE COMUNICACION/Jesús Ortiz).- Alguno de los muchos indignados por la marcha de las cuentas públicas ha abierto una cuenta en Twitter cuyo fin es contar a sus seguidores en qué se gasta -mejor: en qué despilfarra- el dinero público. Un ejemplo es el de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, empresa pública más conocida como AENA.

Estudio de Comunicación

Los responsables de la cuenta @AenaGASTOS se identifican con una fotografía de Kim Jong-Un, el actual primer mandatario norcoreano, y en su 'bio' dicen "PARODIA del querido líder Kim Jong-Un dando ideas a AENA sobre como AHORRAR DINERO PúBLICO en época de crisis analizando su Web de Contratación", http://contratacion.aena.es.

Ironías al margen, los responsables del perfil miran la web y sitúan en primer plano lo que ellos consideran gastos superfluos. Y aquí empezamos a encontrar datos para reflexionar sobre el sentido de todo esto en materia de Comunicación. El primero, que esos rapidísimos 160 caracteres convertidos en instrumento de denuncia tienen una eficacia notable. Por ejemplo, uno de los tuits, contando que AENA abrió licitación por 18.000 euros para adquirir 17.500 bolígrafos destinados al aeropuerto de Barcelona, ha "incendiado" la red. Obviamente, nadie explica que AENA es una empresa comercial que vende servicios a empresas aéreas de todo el mundo y que los 'bolis' pueden ser un reclamo publicitario previsto en una campaña de publicidad más amplia.

No se trata de justificar o criticar algo. Sólo de recordar que el uso de un dinero puede ser, en efecto, puro despilfarro, pero también inversión en intangibles como la imagen corporativa, por poner un ejemplo. Y aquí llega el segundo de esos datos para la reflexión en forma de pregunta: ¿se puede dotar de rigor a una cuenta en Twitter basada en sacar "a la palestra" posibles actuaciones negligentes de empresas y Administraciones públicas? Personalmente creo que sí, asociando la cuenta a una bitácora en la que se exponga el criterio de los "denunciantes" más allá de incendiarios 160 caracteres, que en este caso deben tener el sentido de un titular o una llamada de atención. Los tuits por sí solos, y aún enlazados con la web de "los pecadores", como en el caso que comentamos, pueden pasar de ser un instrumento de denuncia adecuado y deseable a una pura herramienta de manipulación de la opinión pública.

Por Jesús Ortiz, consultor senior.

@JesOrtizAl

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos