Aviación Digital, Sp.- Turquía está en vísperas de implementar un sistema en el Aeropuerto de Estambul, que permitirá la operación simultánea e independiente de tres aviones para aterrizajes y despegues, y que marcará un hito.
In 1st in Europe, Türkiye is preparing to install system at Istanbul Airport that will enable 3 aircraft to independently land, take off simultaneously, senior official sayshttps://t.co/AX2gXx0GOa
— Daily Sabah (@DailySabah) February 11, 2024
Abdulkadir Uraloğlu, ministro de Transporte e Infraestructura, anunció que el proyecto, conocido como «Operaciones Simultáneas Independientes de Triple Pista Paralela (Triple RWY Operations TRO)», está en marcha desde 2022. Este proyecto tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos disponibles en el Aeropuerto de Estambul y mejorar su capacidad operativa.
Según Uraloğlu, el Aeropuerto de Estambul es el más transitado de Europa, con un promedio de 1309 vuelos diarios, lo que lo convierte en una pieza clave en la red aérea europea. La implementación de este sistema será un gran impulso para la eficiencia y la seguridad del tráfico aéreo en la región.
El proyecto también ha recibido el respaldo del Informe de Aviación Europea de Eurocontrol, destacando la importancia estratégica de esta iniciativa para la región y el reconocimiento de Turquía como líder en infraestructura y servicios de aviación.
Avances en la modernización del Aeropuerto de Estambul
La implementación de las «Operaciones Simultáneas Independientes de Triple Pista Paralela» es solo una parte de los esfuerzos continuos para mejorar el Aeropuerto de Estambul y consolidar su posición como uno de los principales centros de aviación del mundo.
Three aircraft will be able to simultaneously land and take off at Istanbul Airport.
— Bashir Yusuf (Mr) (@mrBash_Y) February 11, 2024
No airport in Europe has such a system yet. pic.twitter.com/aRWdRZfCwO
El aeropuerto, inaugurado en octubre de 2018 y plenamente operativo desde abril de 2019, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Con la apertura de su tercera pista en junio de 2020, el Aeropuerto de Estambul ha podido aumentar su capacidad para atender a más pasajeros y vuelos. Asimismo, no solo se mejorará la capacidad operativa del Aeropuerto, sino que también sentará un precedente para otros aeropuertos en Europa.
El enfoque en la diversificación de aerolíneas en el aeropuerto es un paso importante para fomentar la competencia y el crecimiento sostenible en la industria de la aviación en Turquía. La implementación de la primera operación de triple pista paralela en Europa marca solo el comienzo de nuevas oportunidades para atraer más aerolíneas internacionales.
A pesar de que Turkish Airlines (THY) actualmente domina el 80% del tráfico, este movimiento busca abrir el mercado y promover una competencia saludable que beneficie a los pasajeros y al desarrollo continuo del sector aéreo en el país.