La UE quiere garantizar que la carga esencial se mueva por vía aérea

0

UE, Bruselas.- La Comisión Europea pide a los Estados miembros de la UE que apoyen las operaciones de carga aérea durante la crisis del coronavirus. La nueva  guía  recomienda pasos operativos y organizativos para mantener los flujos de transporte esenciales en movimiento, incluidos los suministros médicos y el personal.

La comisionada de Transporte, Adina  Vălean,  declaró:  La carga aérea representa aproximadamente el 35% del comercio mundial en valor y es una parte clave del transporte de carga. Mantiene las cadenas de suministro mundiales funcionando para muchos de los materiales de mayor valor y es un complemento crítico para el transporte de mercancías por tierra y mar. Estamos brindando medidas concretas para mantener dichos servicios en funcionamiento, incluso en aviones de pasajeros. Es necesario volar productos urgentes, como medicamentos. Las pautas adoptadas hoy también tienen recomendaciones para retirar o mostrando flexibilidad en el confinamiento o restricciones de slots en los aeropuertos, y también medidas especiales para el personal de carga aérea “.

Las medidas incluyen invitar a los Estados miembros a otorgar derechos de tráfico temporales para operaciones de carga adicionales desde fuera de la UE si normalmente se aplican restricciones, incluso si estas operaciones de carga se realizan con aviones de pasajeros. También se aconseja a los Estados miembros que eliminen temporalmente los toques de queda nocturnos y / o las restricciones de franjas horarias en los aeropuertos para operaciones de carga aérea esenciales, y que faciliten el uso de aviones de pasajeros para operaciones de carga solamente. Las tripulaciones aéreas que vuelan el avión deben estar exentas de restricciones de viaje si no muestran síntomas.

Es crucial que los aeropuertos abiertos tengan la capacidad suficiente para manejar carga aérea y establezcan medidas especiales para el personal de transporte involucrado en el transporte de mercancías.

Estas medidas excepcionales serán temporales durante la crisis del coronavirus.

Cualquier restricción incompatible con el derecho de la Unión debe ser levantada. La Comisión también pide a todos los terceros países que se abstengan de restricciones innecesarias en las operaciones de carga aérea, en particular aquellas incompatibles con los acuerdos vigentes. Esto es de interés común para la continuidad de la cadena de suministro de bienes, incluidos los esenciales, como productos altamente especializados, urgentes y críticos, como suministros médicos.

Antecedentes

Los servicios de carga aérea continuos e ininterrumpidos son vitales para la economía y para combatir el coronavirus. Las cadenas de suministro europeas y mundiales dependen de ellos, y la carga aérea debe poder entregar continuamente productos como alimentos, suministros médicos y otros productos, que son críticos para el funcionamiento de las cadenas de suministro vulnerables. Las  Directrices para medidas de gestión fronteriza para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales  adoptados por la Comisión Europea el 16 de marzo de 2020, enfatizan el principio de que todas las fronteras internas de la UE deben permanecer abiertas al transporte de mercancías y que las cadenas de suministro de bienes esenciales seguir funcionando Los Estados miembros deben aplicar plenamente estas directrices en todos los pasos fronterizos internos.

La  Comunicación  sobre la implementación de carriles verdes adoptada por la Comisión Europea el 23 de marzo de 2020 tiene por objeto garantizar el flujo continuo de bienes de manera cooperativa en toda la UE para garantizar todo el transporte de mercancías, incluidos, entre otros, bienes esenciales como alimentos y suministros médicos. , llega a su destino rápidamente, sin demoras.

Deja un comentario