spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

UGT explica la aclaración de ENAIRE sobre productividad

NP UGT

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- (NP UGT) Su alta dirección explica sin complejos que, como no cobraron a las compañías aéreas 95,5 millones no pueden pagar 2,3 millones a los trabajadores. Lo dicen como imposible de evitar porque es cosa europea.

Mediante un cuidado escrito, en el que los trabajadores que antes eran “personas” ahora son “profesionales”, culpan a los Gobiernos europeo y español y, de paso, a su filial AENA por generar el “agravio” de cumplir sus compromisos presupuestarios y salariales. Con la falta de acuerdo en la CSE, por ahora ha desaparecido ese “problema” y nadie cobra nada.

La dirección de ENAIRE no tiene nada que ver en esto, por lo visto, pero su escrito no pierde ocasión de recordar que un 2,3% ya está muy bien para los tiempos que corren. Una subida que viene del acuerdo entre Gobierno, UGT, CCOO y CSIF para todos los Servicios Públicos en los ejercicios 2018-2020. También sugiere que no deberíamos quejarnos en comparación con un sector aéreo plagado de dramáticos despidos y cierres. Tras eso, la dirección apela al entendimiento y comprensión, dando las gracias por el trabajo, y a otra cosa.

Lo que dicen no es así. La bajada de tasas no es una sorpresa, ni un automatismo repentino, sino una decisión política conocida con antelación, cuyas consecuencias debieron prever mientras presumían de ella.

No había COVID cuando NO se tomaron medidas para que 2019 tuviera más beneficios que 2018, posibilitando la productividad firmada en 2017 por UGT, CCOO y USO, mediante una huelga (que CSPA no secundó). Se pudo hacer algo más que “Planes de Vuelo”, desde decisiones sobre el dividendo de la filial AENA en 2018 y 2019, hasta modificar la Ley de PP.GG.E para contemplar las bajadas de ingresos por decisiones políticas o acuerdos europeos. Eso sin juzgar los gastos de ambos convenios. No pueden decir que sea cosa del Gobierno, porque ellos son Gobierno hasta el punto de que su Director General es el alto cargo mejor remunerado del Ministerio (duplicando al Ministro según los datos oficiales de transparencia).

Tal como están las cosas, mejor se ahorran las amenazas veladas. Cuando hablen de empleo, no se debe comparar a ENAIRE con el sector aéreo, sino con el de los Servicios Públicos, como se hace con los salarios cuando todo va bien. Tampoco se puede estar siempre endosando la responsabilidad a terceros, como hacen con la supuesta optimización del CNS cuando se culpa a las exigencias de la filial AENA sobre costes y eficiencia, ocultando que mientras tengamos el mismo convenio no se pueden externalizar ocupaciones sin acuerdo con los representantes sindicales desde la huelga de 2004.

Es un papelón para un Gobierno “progresista” que empleados públicos no cobren una mínima fracción de lo dado a las compañías, por decisiones de un gobierno “conservador” aplicadas por los cargos que nombraron. Es un bochorno, también para UGT, que el debate sindical consista en que alguien no cobre. Si hoy mismo aparece el dinero que falta, no será porque AENA lo esté cobrando ya, o no, sino porque hagamos saber al Gobierno que, por mucha razón que llevaran los contables, los trabajadores de ENAIRE no pueden pagar los errores de sus directivos de esta manera tan injusta. Ya lo estamos haciendo los sindicatos que tenemos la capacidad de llegar al Ejecutivo, pero lo haremos mejor mostrándoles que estamos todos pidiendo justicia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos