UGT/CCOO/USO hurtan a los trabajadores la representación en el Comité de Barajas

0

Madrid, SP.- Las extrañas prácticas sindicales de las organizaciones tradicionales, CCOO,UGT y USO, “tradicionales” en amplio sentido, lo que también afecta a las prácticas democráticas o no a la hora de respetar la representación de los trabajadores, por parte de estos sindicatos, que en el Comité de Empresa, representan a TODOS LOS TRABAJADORES y no sólo a las organizaciones sindicales que se sientan con la empresa, y ésta acepta encantada como única representación. Pequeño error a la hora de interpretar esa representatividad en el Comité. Algo que aparece en el abecedario de la mínima cultura de la democracia sindical que se precie. Es por esto que CGT les acusa de silenciar al Comité de Empresa en Madrid-Barajas, sobre todo, teniendo en cuenta que lo que se está negociando es la huelga anunciada, que afecta a TODOS LOS TRABAJADORES, con la patronal Aena/ENAIRE. En una Nota de Prensa, CGT Aena explica esta anómala situación

NP CGT/Silencian al Comité de Empresa del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas en la Negociación Colectiva de Aena y ENAIRE ante la huelga.
El Comité de Empresa, que no representa sólo a tres sindicatos que copan el banquillo negociador y el posible “comité de huelga”, sino que es el legítimo representante de TODOS/AS los trabajadores/as del aeropuerto Madrid/Barajas, y donde tienen representación seis sindicatos, ha sido secuestrado.

Hoy martes día 5 de septiembre, el Pleno del Comité de Barajas se ha suspendido unilateralmente por dos miembros del Comité de Empresa de un total de 23, lo que supone silenciar al Comité de Empresa en el proceso de negociación, además de la paralización de su trabajo habitual.

CGT manifiesta su rechazo  ante una actuación que supone la transgresión del funcionamiento democrático del Comité de Empresa, que no representa sólo a tres sindicatos, sino que es el legítimo representante de TODOS/AS los trabajadores/as del aeropuerto Madrid/Barajas. El Comité de Empresa representa directamente a todos/as los trabajadores de Barajas y no se puede hurtar el derecho a la representación de todos los trabajadores por una decisión unilateral.

 1.- El Comité de Empresa toma sus decisiones en el seno del pleno del  Comité de forma mayoritaria y democrática. La Presidencia y la Secretaría no pueden tomar decisiones unilaterales y mucho menos si vulneran el Reglamento. UGT nos informó días antes que la Presidenta y la Presidenta suplente no podían asistir a la reunión del Comité. CGT les contestamos que no había problemas, que si no había Presidenta, podría ser otro miembro de UGT; y en el caso de que no pudiese ser ninguno de UGT, nosotros nos manifestamos dispuestos a asumir las funciones de Presidencia . Nos consta que CSIF también se ofreció.

 2.- En el orden del día del Comité había escritos de trabajadores relativos al “proceso negociador” que hay abierto. Nos hubiese gustado poder realizar aportaciones, pues sindicalmente creemos que el Comité de Barajas también tiene mucho que decir en el conflicto que está abierto desde la privatización. Desde CGT íbamos a proponer que además de los motivos que han sustentado el escrito a la CIVCA previo a la convocatoria de Huelga, se incluyese lo siguiente:

● Jornada 35 horas semanales.

● Recuperación del poder adquisitivo desde el 2009.

● Creación de empleo y erradicación de la temporalidad. No se cumplen ni las plantillas mínimas. Recuperación de trabajos en propio.

● Un verdadero proceso de consolidación de temporales.

● Promoción interna. Traslados.

● Jornadas y turnos.

● Coberturas Obligatorias de Servicio (COS).

● Acabar con la desregulación de los aeropuertos Nivel 3. Solución trasladados forzosos del Grupo III.

● Readmisión en caso de despido improcedente en aplicación de ERE y despidos individuales objetivos.

● Ampliación temporal de la jubilación parcial. Horizonte 2025.

Desde CGT nos preguntamos: ¿Si las “negociaciones” se dilatan varios meses, seguirán desconvocando la reunión ordinaria mensual del Comité mes tras mes?

Deja un comentario