Un 65% de los Técnicos de Mantenimiento no conocen el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA

0

Madrid, SP, 7 de abril de 2014.- Con la presencia de Pablo Hernández Coronado(Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica de AESA, responsable del SNS, CEANITA y el PESO), durante la I Jornada Técnica organizada por ASETMA, éste impartía una ponencia titulada "Protección de la notificación y el notificante", curioso título, si comenzamos por ver lo monopolístico de la asunción en su persona de todos y cada uno de los sistemas y organizaciones relacionadas con la notificación de sucesos aeronáuticos en España. ASETMA, la Asociación Sindical mayoritaria entre los TMAs españoles aprovechando la ocasión realizó una encuesta entre sus afiliados sobre los Sistemas de Notificación de Sucesos en España, aparecida en su publicación N&A. Los resultados resultan bastante significativos y suscitan la eterna cuestión de la desconfianza de los profesionales en el Sistema y su falta de uso. El máximo responsable logicamente tiene esa responsabilidad, dado el monopolio de cargos que detenta (según los profesionales operativos de discutible compatibilidad estética y técnica, y sobre todo desde el punto de vista de la asepsia e independencia que debería regir cada organismo supervisor y notificador), tiene delante un claro exponente de la gestión llevada a cabo en esos resultados durante años en AESA.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Fuente ASETMA)


1º.- El 51% de los TMAs conoce el SMS del operador en el que trabaja, y sólo uno de cada tres, un 35% el SNS de AESA. Un 12% conoce el SRS de SEPLA.
2º.- Sobre la utilización más del 74% han utilizado el de la propia empresa, frente a un exiguo 18% de AESA.

3º.- En cuanto al número de ocasiones en las que los TMAs han utilizado el Sistema de Notificación, ya sea del Operador, AESA o SEPLA, un 76% sólo lo han hecho de 1 a 3 veces, y sólo un 10% más de 10 veces a lo largo de su vida laboral.

4º.- El 29% no tenían conocimiento de ninguno los Sistemas de Notificación de Sucesos.

5º.- El 80% nunca han utilizado alguno de los Sistemas de Notificación de Sucesos.

6º.- Sobre el motivo por el que no han utilizado ningún sistema de reporte, los TMAs indican mayoritariamente que "nunca se le ha dado el caso", en un 73%, y un 16% "no confío en el anonimato del sistema".

7º.-La mayoría se muestran receptivos a tener más información sobre los Sistemas de Notificación de Sucesos (88%)

8º.- Casi el 90% de los TMAs no tienen conocimiento de la Guía de AESA.

9º.- El 89% se muestran receptivos a la organización de una jornada sobre los Sistemas de Notificación actuales.

Deja un comentario