Un 99,4 % pilotos Air Nostrum dan vía libre al Sepla para convocar protestas

0

Madrid, SP, 23 de abril de 2013.- El 99,4 % de los pilotos de Air Nostrum que han participado en las votaciones han dado su apoyo a las movilizaciones que decida convocar el sindicato Sepla, entre las que no se descarta la huelga, para protestar por la "sucesión de medidas que ha reducido el sueldo del colectivo hasta en un 52 %".

Así lo ha manifestado a Efe, Pedro Salazar, responsable de la sección sindical de Sepla-Air Nostrum que ha detallado que el voto de los pilotos se ha producido de forma presencial en las dos asambleas celebradas los pasados miércoles y jueves en Madrid y Valencia, respectivamente, y de manera telemática.


En total ha votado un 78,5 % de los 400 pilotos de la compañía y un 99,4 % ha depositado su confianza en el sindicato, según Salazar, que ha recordado que la Comisión de Convenios aprobó a principios del mes de abril la decisión de la compañía de reducir el sueldo de los pilotos en una media del 16,74 %, lo que se une a la rebaja actual del 30 % con el ERTE en vigor.

"No nos vamos a movilizar contra la decisión de la Comisión, sino contra las sucesivas medidas impuestas, que dejan a los pilotos en una situación de desahucio con sueldos reducidos hasta en un 52 %", ha explicado Salazar, mientras recordaba que la compañía también ha eliminado el suministro de comidas abordo a los tripulantes técnicos desde el 15 de abril.

Un hecho que, según el responsable del Sepla, "puede poner en peligro la seguridad aérea", por lo que ha sido denunciado por el sindicato ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Ante la reunión que el próximo miércoles mantendrán el Sepla y la dirección de la aerolínea, los pilotos han advertido de que "está en manos de la dirección evitar los paros", aunque han expresado su escepticismo sobre un posible "cambio de postura por parte de la compañía".

Según Salazar, la aerolínea ha convocado al Sepla a cinco reuniones durante el mes de mayo para negociar un nuevo convenio (el IV), que los pilotos interpretan como "un intento de ganar tiempo y lavar la cara ante la opinión pública".

El pasado mes de enero concluyó el período de negociación del Plan de Ajuste presentado por Air Nostrum a sus trabajadores, con acuerdos con los representantes sindicales del 73 % de la plantilla (oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina), que, según la aerolínea, evitaba los despidos y establecía una media de reducción salarial del 18 %.

Los pilotos no firmaron este plan "porque la empresa no cedió ni un ápice en su pretensión de reducirles el sueldo en un 50 %", recordó Salazar, mientras destacaba que los altos directivos de la aerolínea no están afectados por esta rebaja al no estar sujetos a convenio y acordaron una reducción del 40 %, "diez puntos por debajo de lo que nos imponen a nosotros".

Además, reveló que los pilotos de Air Nostrum cobran un 30 % menos que los de Air Europa (que tienen una reducción salarial del 15 %) y un porcentaje similar respecto a los de Iberia (con la reducción prevista en el ERE del 14 %).

Por su parte, la compañía calificó la pasada semana de "irresponsabilidad" la amenaza de paros y dijo que el motivo de los mismos responde a la no aceptación por parte del Sepla de la decisión de un organismo público independiente (la Comisión consultiva de Convenios) a cuya resolución se vieron abocados la empresa y el sindicato por no haber llegado a un acuerdo en la negociación previa".

Deja un comentario