Un avión presidencial llamado “Air Force One”

0

Cualquier avión militar que transporta al presidente de Estados Unidos asume el título de "Air Force One". El avión presidencial, sin embargo, es desde hace medio siglo parte de una flota de dos naves similares al diseño de los 747 – manufacturadas por Boeing – que han sido convertidas en una oficina itinerante del presidente de Estados Unidos. (José Delgado/EL NUEVO DIA)

Desde la era de Eisenhower, el avión del Presidente de Estados Unidos adoptó ese título Vídeo

Su concepto viene de la era del presidente Harry Truman, cuando los residentes de la Casa Blanca dejaron de tomar los vuelos comerciales que utiliza el ciudadano promedio.

El primer avión presidencial fue un VC-54C de 1947, el cual Truman nombró "Independence", en homenaje a su pueblo natal del estado de Missouri.

A partir de la presidencia de Dwight Eisenhower se creó el concepto oficial del Air Force One, con todo y título oficial escrito en el exterior de la nave. Entonces era un modelo Lockheed C-121 Constellations.
Después se utilizaron los 707.

Hoy es un moderno avión que tiene un espacio que compite con las mismas facilidades que tiene Obama en la Casa Blanca, pero a más de 40,000 pies de altura.

Tiene un despacho presidencial, un salón de conferencias, capacidad para vídeo conferencias, acceso a internet, dos cocinas y una tripulación de 26 personas, según la página de internet "History.com".

Según History.com, el avión cuenta también con un sistema de desviación de misiles y otras herramientas de defensa de las que el Gobierno estadounidense no habla.

La altura del avión es similar a la de un edificio de seis pisos. De largo mide casi 232 pies. Su hangar está en la base militar Andrews, en Maryland, a 11 millas de la capital estadounidense.

Será desde Andrews que el presidente Barack Obama iniciará el recorrido que le llevará primero el lunes a Raleigh-Durham (Carolina del Norte), esa misma tarde a Miami (Florida) y el martes a San Juan.

El Air Force One aterrizará en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cerca de las 11:45 a.m. del martes. Se trasladará de inmediato hasta la zona contigua de la base Muñiz de la Guardia Nacional de Puerto Rico, desde donde Obama saludará a la Isla.

Además del Presidente de Estados Unidos, en el avión suelen viajar sus principales ayudantes y en ocasiones invitados especiales, muchas veces miembros del Congreso de la jurisdicción a la que se dirige el inquilino de la Casa Blanca.

También se le provee espacio en la nave, uno de los principales símbolos de la presidencia de Estados Unidos, al equipo colectivo de periodistas (pool) que sigue a Obama a todas sus actividades, incluidas las que tendrá en San Juan.

Deja un comentario