spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Un controlador evita que un avión de pasajeros aterrice por error en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Foto satélite MADRIDEsta pasada madrugada un controlador aéreo de servicio en el TMA de Madrid ha evitado que un avión con decenas de pasajeros a bordo efectuara la aproximación final sobre Madrid y aterrizara en el Paseo de la Castellana, un eje que atraviesa de norte a sur la capital de España que transcurre de forma paralela a la pista 33 izquierda a la que el avión estaba autorizado a realizar la aproximación, como se puede apreciar en la imagen ampliable tomada desde un satélite de Madrid.

El controlador, cuya identidad desea mantener en el anonimato, no ha revelado a este medio los datos del vuelo implicado ya que se lo impide el secreto profesional aunque sí lo ha hecho a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). No obstante, sí nos ha relatado las circunstancias en las que este hecho se han producido tras haber sido autorizada la tripulación a realizar una aproximación ILS directa a la única pista de aterrizaje en servicio durante la noche, la 33L.

Según su relato, tras observar en la pantalla radar varios cambios de rumbo no habituales así como una reducción de velocidad inusual en ese punto el controlador se ha percatado de que el avión volaba de forma estable un rumbo paralelo al eje del localizador de la pista asignada y que descendía siguiendo una senda de planeo aparentemente errónea. A 3700 pies (1800 sobre la altitud del aeropuerto de Barajas, 600 metros) ha informado a la tripulación de la situación anómala y le ha instruido para que cancelase inmediatamente la aproximación, ascender a 4000 pies (altitud mínima radar de la zona), incrementar la velocidad a 180 nudos y expedido instrucciones para llevar a cabo de nuevo la aproximación guiando a la aeronave con vectores radar al eje del localizador y autorizándola de nuevo a efectuar la aproximación instrumental ILS a la pista 33L de Barajas, en la que ha aterrizado sin novedad. Según le ha explicado el comandante del vuelo, el sistema de a bordo aparentemente funcionaba bien aunque era evidente que el localizador de la pista estaba desplazado unas tres millas al este de su posición real.

Aunque sucesos de este tipo no suelen ser habituales, el controlador nos comenta que en sus casi treinta años de profesión ha vivido situaciones similares en varias ocasiones con todo tipo de aeronaves, algunas de ellas con importantes personalidades a bordo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos