Madrid, SP, 27 de septiembre de 2014.– Un interesante artículo publicado en la web del sector aéreo de CCOO, sobre la contaminación del aire en cabina de pasajeros, publicado el pasado 25 de abril, explicando cómo circula y cúales son las amenazas para la salud de la contaminación de ese aire, ha hecho que reproduzcamos este artículo, sobre un asunto recurrente de medicina aeronáutica, que tras algunos fallos judiciales en GB sobre trabajadores de vuelo de BA, consideramos va a irse poniendo cada vez más de actualidad.
(CCOO) Reunión sobre la contaminación del aire en cabina en aviones comerciales
En la mañana de hoy, se ha celebrado en la sede del Comité Intercentros de Iberia en Madrid, una reunión sobre la contaminación del aire en las cabinas de los aviones de vuelos comerciales.
En la mañana de hoy, se ha celebrado en la sede del Comité Intercentros de Iberia en Madrid, una reunión sobre la contaminación del aire en las cabinas de los aviones de vuelos comerciales. En dicha reunión, Jaime Quintana, responsable de CCOO en el Comité de Cabin Crew de la sección de Aviación Civil de ETF, hizo una presentación en la cual explicaba los efectos tóxicos que se pueden producir por la circulación de agentes contaminantes externos en el flujo del aire en las cabinas de pasajeros de aviones comerciales.
A dicha reunión, acudieron delegados de prevención de Tripulantes de Cabina de Pasajeros pertenecientes a distintas compañías aéreas, y responsables de distintas áreas del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, entre ellos Luz María Urbán, responsable del departamento de Salud Laboral.
Jaime Quintana hizo una exposición pormenorizada de la calidad de aire en cabina y su posible toxicidad.
La presurización de las cabinas, necesaria para compensar la presión atmosférica producida por la altitud que alcanzan los aviones, se realiza mediante el método conocido como BLEED AIR o "Aire de Sangrado", el cual un 50% entra comprimido a la cabina directamente sin filtrar proveniente de los motores, y el otro 50% se recircula pasando por un filtro. El problema llega cuando ciertas partes del motor pierden aceite lubricante, que al estar compuesto por Tricresil Fosfato, tienen un alto contenido de toxicidad por inhalación, contacto con la piel o ingestión, ya que es un componente organofosforado conocido como neurotóxico.
Cuando el aire contaminado entra en la cabina, se puede dar un fenómeno conocido como FUME EVENT, un caso extremo de contaminación de aire en cabina fácilmente detectable a simple vista, manifestado por una neblina, y en los casos no tan tangibles fácilmente, son reconocibles por manifestaciones olfativas desagradables.
Las consecuencias de la inhalación de este aire contaminado, pueden dar síntomas a corto plazo (dolor de cabeza, mareo, ganas de vomitar, dolor de estómago, irritación de vías respiratorias…) o a largo plazo (pérdida de memoria, temblores, confusión, daños cognitivos…).
Cabe destacar el caso del fabricante de lubricantes de origen francés NYCO, que ha desarrollado un tipo de aceite menos contaminante, pero solo se utiliza en la industria militar. En cuanto a fabricantes de aviones, el Boing 787 utiliza un tipo de compresores eléctricos por los que pasa directamente el aire que proviene de los motores, mejorando la calidad del aire en cabina, pero son costosos. Salvo en estas contadas excepciones, tanto el sector de la industria aeronáutica, como asociaciones de consumidores, científicos, medios de comunicación…, aún teniendo conocimiento de este problema de toxicidad que puede afectar a todo aquel que esté expuesto, no han manifestado ningún tipo de acción para paliar este efecto nocivo para la salud.
El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO lleva varios años estudiando, consultando e informando de la contaminación del aire en cabina de pasajeros de aviones comerciales, a través de la GCAQE (Global Cabin Air Quality Executive) y a través del Comité de Cabin Crew de la Sección de Aviación Civil de ETF (European Transport Federation) de las cuales es miembro, y en las cuales participa activamente con reuniones periódicas.
CCOO está trabajando y lo seguirá haciendo, intentando buscar soluciones a este fenómeno contaminante, entre las cuales se encuentran la necesidad de educar tanto a delegados como a trabajadores, contactar con el colectivo de pilotos, concienciar a las empresas aeronáuticas y usar las herramientas a nuestro alcance para crear un frente común en el cual se intente solventar este grave problema.
A continuación os facilitamos varios enlaces para que podáis consultar toda la información al respecto:
http://www.gcaqe.org
http://www.aerotoxic.org
http://www.itfglobal.org
http://www.youtube.com/watch?v=hhaSCTbKABk